¿Podrías vivir sin móvil?
Tres de cada cuatro españoles consultan su móvil al acostarse y levantarse, según un estudio que analiza la adición de los ciudadanos a los dispositivos
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El 62% de los españoles confiesa que consigue aislarse e ignorar todo lo que hay a su alrededor, incluso en reuniones o fiestas, cuando consulta su smartphone. Es el llamado 'phubbing', una de las tendencias que las redes sociales han puesto de moda y que consiste en prestar más atención al móvil que a las personas del entorno. Es una de las conclusiones de 10 Epic Fails, un estudio realizado a partir encuestas a personas de entre 14 y 64 años.
El 20% de los españoles dice haber recibido insultos en redes sociales –Facebook, Twitter o Instagram- y el 13% confiesa haber acosado alguna vez a alguien a través de su perfil, según el estudio.
El auge de las redes sociales y la falta de conocimiento de muchos de sus aspectos fomentan este tipo de prácticas que repercuten negativamente en la forma de relacionarnos con nuestro entorno, como lo demuestra el hecho de que un 40% de los jóvenes de entre 14 y 24 años se ha sentido controlado en algún momento por su pareja, amigos, o familiares, mientras que el 45% de los españoles admite haber controlado en exceso a sus más allegados. Por miedo a perderse el último cotilleo o evento pueden manipular el móvil mientras caminan por la calle o conducen, lo que ya representa una de las causas más frecuentes de accidentes de tráfico.
Las peleas online perjudican a una de cada cuatro personas en nuestro país, afectando directamente a sus relaciones en la vida real como lo demuestra el hecho de que el 27% de los encuestados confirma haber discutido o dejado de hablar a un amigo, familiar o pareja por algún comentario desafortunado en redes sociales.
Muchas de las aplicaciones utilizadasa diario invitan a leer y aceptar los “Términos y Condiciones Legales”, pero el 80% de los españoles por pereza o exceso de confianza las aceptan sin leerlas, permitiendo que terceros accedan a sus datos personales. Igualmente, el 52% no cambia su contraseña regularmente y utiliza la misma para acceder a distintas aplicaciones, lo que facilita la entrada de hackers a sus cuentas.
De la misma forma, el 48% de los españoles usa ordenadores y páginas webs no seguras que recuerdan automáticamente al usuario su propia contraseña dejando la puerta abierta a quien quierahackear el llavero de contraseñas y robar sus datos. A esto hay que sumar el hecho de que el 53% no tiene antivirus instalado, otra razón más para que hackers, spam, troyanos y otros viruspuedenusar datos y cuentas bancarias y/o dañar el funcionamiento de sus dispositivos conectados.
Otro de los aspectos que desvela el estudio es la “adicción” al móvil. La mayoría de los españoles, concretamente un 73%, duerme con el smartphone encendido y es lo primero que consulta al levantarse y acostarse. Aunque China fue el primer país en catalogar el abuso a las nuevas tecnologías como “trastorno clínico”, ya existen centros de rehabilitación para combatir ladependencia tecnológica y dentro de unos meses se abrirá el primer centro en España para tratar la adicción ala tecnología.
Todavía el 22% de la población de entre 45 y 55 años envía mensajes en cadena con contenido de dudosa procedencia a través de sus redes sociales y mensajería instantánea. Muchos de estos mensajes terminan resultando ser noticias falsas y/o alarmistas y causando el consiguiente daño a personas e instituciones.