¿Qué diferencia hay entre prometer y jurar la Constitución o decir la verdad?
Los testigos pueden “prometer” o “jurar” decir la verdad, y hay diferencias en la forma, pero en el fondo no es distinto
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cuando vemos en televisión que los políticos o los testigos de un juicio pueden elegir entre prometer y jurar, seguramente pensemos que sea porque hacer una cosa u otra implica diferencias entre lo que vas a decir. Nada más lejos de la realidad.
A nivel práctico el resultado es exactamente el mismo: tienen que decir la verdad sí o sí, y si en un juicio un testigo miente está cometiendo un delito que puede llevar a pena de prisión de 6 meses a 2 años y multa de 3 a 6 meses, según el art. 458 del Código Penal. Si no se paga se puede ir a prisión más tiempo, pero la pena de multa no se cumple en un centro penitenciario. ¿Quizás si prometes en lugar de jurar o viceversa tenga alguna consecuencia? Pues tampoco.
¿Entonces qué diferencia hay? Pues en la parte semántica: jurar corresponde a la fórmula más antigua y está vinculada a la divinidad. Si eres creyente, sueles jurar por Dios y, de esta forma, le pones como testigo. Si no eres creyente, juras por un poder humano o institucional.
Prometer, por su parte, implica asegurar que vas a decir la verdad o cumplir fielmente un cargo pero a través de un compromiso contigo mismo, sin poner por testigo a nadie ni a nada.
¿Qué tiene que decir al respecto la RAE, la máxima autoridad lingüística en nuestro país? Veámoslo. Prometer tiene 7 definiciones:
"1. tr. Obligarse a hacer, decir o dar algo.
2. tr. Asegurar la certeza de lo que se dice.
3. tr. Dicho de una persona o de una cosa: Dar muestras de que será verdad algo. La películapromete ser aburrida.
4. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Mostrar especiales cualidades, que puedenllegar a hacerla triunfar. El nuevo refresco de menta promete.
5. prnl. Esperar algo o mostrar gran confianza de lograrlo.
6. prnl. Dicho de una persona: Ofrecerse, por devoción o agradecimiento, al servicio o cultode Dios o de sus santos.
7. prnl. Darse mutuamente palabra de casamiento, por sí o por tercera persona."
Jurar tiene solo 4:
"1. tr. Afirmar o negar algo, poniendo por testigo a Dios, o en sí mismo o en sus criaturas.
2. tr. Reconocer solemnemente, y con juramento de fidelidad y obediencia, la soberanía deun príncipe.
3. tr. Someterse solemnemente y con igual juramento a los preceptos constitucionales de unpaís, estatutos de las órdenes religiosas, graves deberes de determinados cargos, etc.
4. intr. Echar votos y reniegos."
Como explica el portal bsrabogados, “quien intenta encontrar diferencias entre las consecuencias de una y otra figura, sostienen que se considera más reprochable incumplir un juramento o que una promesa, no sólo a nivel subjetivo o personal; sino, también en cuanto a qué es lo que se incumple“. Sin embargo, en la práctica las consecuencias son las mismas: “Lo relevante es que se asuma con responsabilidad que se impone un compromiso ético de búsqueda de la verdad o de un fiel cumplimiento de su cargo, máxime en un proceso judicial.”
Así que la diferencia es solo de forma, porque la consecuencia es la misma: hay que decir la verdad sí o sí.