¿En qué países es obligatorio dejar propinas? ¿En cuáles no?
Estados Unidos comienza a prohibir las propinas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La nueva normativa que están aplicando algunos estados en el país norteamericano no están sentado muy bien a los trabajadores. Durante el mes de junio las calles de la capital fueron empapeladas con el lema: “Vota NO a la Iniciativa 77. Conserva nuestras propinas”. Esta ley citada en el lema es la que ha prohibido las propinas de los camareros, peluqueros y botones en siete estados: California, Oregon, Washington, Alaska, Nevada, Montana y Minnesota
Hasta ahora, un camarero en Washington recibía un sueldo mínimo de 3,33 dólares por hora, más propinas, que en EE UU suelen ser de entre un 15% y un 20% de la consumición. El dueño de la empresa, tenía la obligación por ley, de pagar al camarero si al final de mes no había llegado al salario mínimo, 12,5 euros la hora, gracias a las propinas. Sin embargo, con la reforma que se aprobó la semana pasada, el sueldo base se igualará gradualmente al universal, como en los otros siete estados que se han rebelado al sistema.
Otros países en los que es obligatorio dejar propinas:
Alemania: tanto en los taxis como en los restaurantes es conveniente dejar entre un 5% y un 10% .
Reino Unido: en los restaurantes se debe dejar entre un 10 y un 12,% del total, pero si nos te ha gustado el servicio, puedes decir que no se ofrecerá propina. Mientras que en los taxis no es obligatorio.
Francia: en los restaurantes del país galo, lo normal es dejar alrededor de un 5% del montante final, mientras que en los taxis un 10%, y a los botones del hotel es conveniente dejarles entre un euro y dos.
¿Dónde no hay que dejar propina?:
Italia: Aquí, las propinas son añadidas por parte del restaurante de forma automática en la cuenta final, dejando constancia de la cantidad y el porcentaje. En los taxis tampoco es necesario dejar propina.
China: los propios trabajadores rechazaran las propinas, ya que no existe una práctica habitual en ningún lugar. Incluso intentar dejarles propina puede verse como una ofensa hacia ellos.
Japón: en el país nipón las propinas no son una práctica habitual ni en los restaurante, ni en los taxis, ni en los hoteles
DESCUBRE EN ESTE MAPA INTERACTIVO LAS PRÁCTICAS HABITUALES ALREDEDOR DEL MUNDO
¿Cuál es la práctica habitual en España?
En nuestro país, dejar propinas es una práctica habitual. En los restaurantes lo habitual es dejar entre un 5-10%. Y en los bares, lo normal es dejar un euro. Sin embargo, en los taxis si pagas en efectivo es acorde dejar entre 50 céntimos y un euro.