ELECCIONES EUROPEAS

Vox reclama menos normas de caza y lamenta "criminalización" del sector desde la izquierda

El cabeza de lista de Vox a las elecciones al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha defendido hoy reducir la normativa existente sobre el sector cinegético y ha lamentado la "criminalización" que, a su juicio, ha planteado la izquierda sobre la caza.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El cabeza de lista de Vox a las elecciones al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha defendido hoy reducir la normativa existente sobre el sector cinegético y ha lamentado la "criminalización" que, a su juicio, ha planteado la izquierda sobre la caza.

Buxadé ha acudido este martes a la sede de la Real Federación Española de Caza (RFEC), donde ha firmado el decálogo de compromisos con el sector cinegético que ha elaborado la federación dentro de su acción #LaCazaVotaEnEuropa.

Ha criticado la actividad legisladora de la Unión Europea y que exista el "fanático de Bruselas" que "se pone a escribir normas que están fuera de la realidad" y que afectan no solo a la caza sino también al sector primario.

Frente a ello, ha reivindicado la propuesta de su partido "a favor de poca legislación pero muy bien hecha".

Ha subrayado el "compromiso" de Vox con la caza porque "es el compromiso con el campo", con una "actividad tradicional, propia del ser humano", que "genera prosperidad, riqueza y ayuda con la fijación de la población en el territorio", y es "un elemento esencial" dentro de un ecologismo "bien entendido".

Se ha referido también a la propuesta del reglamento comunitario para mejorar el bienestar animal en el transporte y a la relativa a bienestar y trazabilidad de perros y gatos.

Buxadé ha avanzado que si Vox consigue la mayoría suficiente en el Europarlamento tras los comicios intentará que la UE retire esos reglamentos.

Pero si "se mantiene en el Parlamento Europeo" la "gran coalición de PP, PSOE y los verdes, no tenemos duda" de que esas dos normativas "se aprobarán" y será "un golpe fundamental para la ganadería y, de forma accesoria, para la caza", ha añadido

Por su parte, el presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, ha agradecido a Vox su apoyo al decálogo, tras manifestar el afán de la federación por seguir ejerciendo de "agente social" que "demanda atención y participación en la elaboración de las normas" que les afectan.

Ha asegurado que el "80 %" de la legislación cinegética viene de Bruselas y, de ahí, la "importancia de estas elecciones".

Gallardo ha hecho un llamamiento a los cazadores para que "voten en conciencia" porque "la caza, sin duda, está en el punto de mira de la Comisión Europea".

La firma de Vox al decálogo de compromiso con la caza se suma a la rúbrica del PP, la semana pasada, mientras que el PSOE "todavía no lo ha firmado y no sabemos si lo hará en campaña".