10 bailes de Gene Kelly que han marcado historia en el cine musical
El 2 de febrero de 1996 fallecía el actor, bailarín, coreógrafo y director de cine que renovó el género musical
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este día uno de los más grandes actores, directores, bailarines, cantantes y coreógrafos estadounidenses del cine cumpliría 108 años. Gene Kelly es uno de los grandes nombres del séptimo arte así como uno de los innovadores y renovadores del cine musical. Pensar hoy día en una película musical sin que nos venga a la mente Gene Kelly no es posible.
Eugene Curran Kelly nació en Pittsburgh (Pensilvania) en 1912 en el seno de una familia obrera. Quinto hijo de esta familia, fue su madre la que introdujo a todos sus hijos en el mundo de la danza, pero fue Gene el único que siguió los pasos de su madre.
Tras montar varias academias de danza, Kelly decide irse a Nueva York, a mediados de los años 30, para seguir allí con el baile y probar suerte como coreógrafo en Brodway.
No fue hasta 1942 cuando tiene lugar su debut en el cine con la película “Por mí y por mi chica” junto a Judy Garland. Más tarde protagonizaría junto a Rita Hayworth, “Las modelos”, en el que será su primer encuentro con Stanley Donen, uno de los nombres más relevantes e importantes en la carrera de Kelly.
Desde este momento, la carrera profesional de Gene Kelly va escalando posiciones y a la vez que graba grandes producciones junto a otros grandes artistas como Frank Sinatra en “Levando anclas”; también con Fred Astaire en ‘Ziegfield follies”… Kelly va sumergiéndose también en el papel de director de cine.
Gene Kelly no solo revolucionó el cine musical por la personalidad de sus bailes, por su dinamismo sino que también influyó mucho su visión de director de cine y mostrarnos otra visión, otro enfoque, otro espacio…de lo que estaban acostumbrados en aquella época.
Después llegarían éxitos como “Un día en Nueva York”, en la que debuta junto a Donen y protagoniza con Frank Sinatra y Vera Ellen. Se trata de la primera película musical rodada en exteriores, en escenarios reales.
Con “Un americano en París”, alcanza uno de sus grandes éxitos. conseguir seis Premios Óscar de la Academia, entre los que destacan el de "Mejor película", y uno honorífico por la versatilidad de Gene como actor, cantante, bailarín, director, coreógrafo y, más concretamente, por su aportación al género del musical.
Y por último “Cantando bajo la lluvia”, junto a Donald O'Connor y Debbie Reynolds, en la que el propio Kelly es el director, coreógrafo y uno de los protagonistas. Con esta película entra con letras de oro en el libro de la historia del cine.
Gene Kelly fallecía en Beverly Hills el 2 de febrero de 1996 a los 85 años.