"Campeones" y "El reino" parten como favoritas en unos premios Goya con alta denuncia social
Penélope Cruz ("Todos lo saben") podría convertirse, si gana su cuarta estatuilla, en la actriz más premiada del cine español
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“Campeones”, el fenómeno de taquilla del año del año dirigido por Javier Fesser y protagonizado por Javier Gutiérrez cuenta con el aval del público, que le ha dejado un total de casi 24 millones de euros en taquilla, y el haberse convertido en todo un fenómeno social para enfrentarse a la más nominada, “El Reino” de Rodrigo Sorogoyen, que se presenta con un thriller político que bien sirve de crítica social contemporánea. Ambas se disputarán lo más seguro el galardón a Mejor Película y Mejor Guion, un premio que muy posiblemente caiga del lado de los chicos del basket.
Que el resultado se decante para una película o bien dará la razón a la Academia por elegir la comedia sobre personas con discapacidad para la carrera a los Oscar, o bien será la guinda del pastel en el año de un Sorogoyen que será nuestra única representación en la gala del 24 de enero en Los Angeles. Aunque siguiéndolas de cerca está “Carmen y Lola” y “Todos lo saben”, primerizos y muy experimentados. Arantxa Echevarría ha conseguido colarse en la lista de los nominados a Mejor Dirección Novel (y muy posiblemente lo gane) con su primer largometraje donde las mujeres tienen un papel más que esencial, mientras que Farhadi ya es una suerte de Almodóvar iraní, al menos en lo que a premios internacionales y reconocimientos se refiere. También compite a Mejor Película “Entre dos aguas” el mockumentary de Isaki Lacuesta, al que se le resisten tanto los Goya como al favorito a Mejor Actor
En el apartado de interpretación, empieza a ser un clásico lo de Antonio De La Torre repitiendo en la categoría de Mejor Actor Principal y de Reparto. Un actor que ya cuenta con la espectacular cifra de 13 nominaciones desde 2006, el actor más nominado, y sólo una estatuilla, la que consiguió con “Azuloscurocasinegro”. Este será probablemente el que rompa la racha. En el apartado de Mejor Actriz, si Penélope Cruz consigue su cuarto Goya por “Todos lo saben” será oficialmente la actriz más premiada de la historia de los premios del cine español... una pena que compita con Najwa Nimri, la protagonista de “Quien te cantará”, la última película de un Carlos Vermut cuya ausencia en las nominaciones ha dejado a todos fuera de juego, pero que probablemente compensará en sus actrices.
En cualquier caso, es un año en el que solo un 26,5 por ciento de potenciales ganadoras son mujeres. Y vuelve a ser sangrante la diferencia en las categorías "fuertes": no hay nominadas en música, dirección de fotografía o animación y sólo un par de nombres arropan las candidaturas a montaje, sonido o efectos especiales.
Seguro que buena cuenta darán de ello tanto Andreu Buenafuente como Silvia Abril, presentadores de esta 23 edición de los premios para lo que ya han asegurado a través de promociones y campañas que las bromas serán particularmente irreverentes.