David Delfín, un año después de su muerte
El 3 de junio de 2017, la moda española perdía a su "enfant terrible", su creador más transgresor.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El 3 de junio de 2017 un terrible cáncer, de los que no dejan opción a la réplica, se llevaba a David Delfín. La moda española perdía a un diseñador que reunía en su haber a igual número de incondicionales como de detractores ante sus colecciones transgresoras y difíciles de entender como aquella colección Primavera-Verano 2003 que provocó las protestas de público y periodistas. Algunos abandonaron el desfile, ante la surrealista y singular puesta en escena de modelos con la cabeza tapada que reducía considerablemente su visibilidad. Vestidos a modo de sudarios confeccionado con vendas cosidas entre sí, sogas en el cuello,... Una colección con la que el diseñador malagueño debutaba en la pasarela y en las primeras páginas de todos los periódicos. No dejó indiferente a nadie. Cada vez que un modelo subía a la pasarela con uno de sus diseños había motivos de los que hablar.
Era ‘Cour des Miracles’ que dio paso a ‘In loving memory’ en 2004. Una colección gótica, con prendas negras, calaveras que querían simbolizar la revolución tras ese primer desfile.
Después vinieron muchas más, 'Dafo' en la que lo masculino era femenino y lo femenino, muy masculino; 'Missing' con la que ponía sobre la pasarela su amor y su adiós a Alicia su perrita que había muerto mientras él preparaba la colección, hasta 'Mentiras' su última apuesta en 2016.
Ese año, el Gobierno le otorgó el Premio Nacional de Moda que recogió a título póstumo su madre. Un año después de su muerte, su madre ha vuelto a recoger un reconocimiento a su hijo, Marbella, le ha querido homenajear nombrándole hijo adoptivo.