Estos son los pueblos más bonitos de Euskadi para National Geographic: Perfectos para Semana Santa
La prestigiosa revista de viajes e historia ha recopilado varias localidades del País Vasco que destacan por su belleza y que son ideales para una escapada en Semana Santa
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Semana Santa ya está aquí. Una pausa en el frenesí diario que sirve tanto para vivir las diferentes procesiones en todo el país, como para idear una escapada de unos días a algún lugar cercano o no tanto. Coges el coche, te llevas a la familia y puedes disfrutar de diferentes destinos aprovechando, también, que el clima acompaña.
Una de las comunidades autónomas que más adeptos tiene para pasar unos días es el País Vasco. Tanto por su cultura como por la belleza de varios de los destinos costeros, además de que, al estar normalmente cerca de la costa, el clima suele estar más controlado... aunque algún día de lluvia puede caer, por lo que llevar una "chamarra" o un chubasquero nunca viene mal.
Para hacerlo más fácil, la prestigiosa revista National Geographic ha recopilado varias de las localidades ideales que hay que visitar tanto en Vizcaya, Guipuzcoa y Álava, y que son medianamente fáciles de llegar con un coche o una caravana. Varias de ellas tienen un encanto especial.
Los pueblos que National Geographic elige en Vizcaya: "La costa"
La mayoría de destinos que la revista elige del País Vasco se encuentran en la provincia de Vizcaya. Se trata de cinco pueblos: Lekeitio, Balmaseda, Ondarroa, Bermeo y Mundaka, cada uno con sus características especiales.
Sobre Lekeitio, la famosa publicación destaca el famoso campanario de la basícila de Santa María, del siglo XV, además de su puerto pesquero y sus dos playas de Karraspio e Insuntza. Desde esta última, además, se puede ver la isla de San Nicolás, la cual se puede alcanzar, incluso, sin que haga falta nadar en caso de marea baja.
Otro pueblo destacado en Balmaseda, la cual goza de una gran importancia histórica, ya que fue la primera Villa de Vizcaya. Y su belleza se comprueba en la gran iglesia de San Severino y el Puente Viejo, conectados por tres calles. Fue uno de los primeros lugares que conectaron Vizcaya con Castilla. Para las procesiones, es el destino ideal.
Ondarroa, como Lekeitio, es más costero, pero también muy callejero y muy 'pateable'. Pero la capital del costeo en Vizcaya podría ser Bermeo, con unas vistas geniales que acompaña la genial puerta de San Juan. Y muy cerca, se encuentra encima San Juan de Gaztelugatxe, otra parada obligatoria. El último destino es Mundaka, con la iglesia gótica de Santa María y sus tremendas mareas siendo una delicia como visita.
Estos son los pueblos "definitivos" de Guipuzcoa y Álava: Son ideales
De Guipuzcoa, la revista destaca cuatro pueblos, al igual que con cuatro vitorianos. En Guipuzcoa, recopilan las preciosas localidades de Hondarribia, Mutriku, Tolosa y Getaria, mientras que en Álava la revista elige al Valle de Ayala, Elciego, Labastida y Laguardia.
Hondarribia es, para muchos, un destino imprescindible de Euskadi, con sus icónicas callejuelas y palacetes renacentistas que recuerdan a otra época. En Mutriku, su puerto te enamorará por su estética, además de que merece la pena subir la torre Berriatua y vistar mansiones como la Casa Galdona, el Palacio Zabiel y Arrietakua. Tolosa tienes que visitarlo un sábado, debido a su mercado que organizan en el Tingladillo, además de ser una gran ciudad de la cultura vasca. Por último, tienes que beberte un txakolí con vistas al cantábrico en Getaria.
Además, en Álava, el Valle de Ayala tiene varios caseríos que son parada obligatoria para descansar. Si lo que te gusta es el vino, en Elciego encontrarás, literalmente, la ciudad del vino. En Labastida, tienes un pueblo más señorial, con la plaza de la Paz. La última recomendación es Laguardia, también repleta de bodegas y con una estructura medieval muy difícil de encontrar.