MACBA EXPOSICIÓN

Exposición en Barcelona realza el grupo FVI en la creación y difusión del audiovisual

La nueva exposición del Museo de Arte Contemporaneo de Barcelona (MACBA), 'Visual origen' realza la contribución del grupo FVI (Film Vídeo Informació), formado inicialmente por Eugènia Balcells, Eugeni Bonet, Juan Bufill, Carles Hac Mor, Manuel Huerga, Ignacio Julià y Luis Serra, en la creación y difusión del audiovisual en España hace cincuenta años.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La nueva exposición del Museo de Arte Contemporaneo de Barcelona (MACBA), 'Visual origen' realza la contribución del grupo FVI (Film Vídeo Informació), formado inicialmente por Eugènia Balcells, Eugeni Bonet, Juan Bufill, Carles Hac Mor, Manuel Huerga, Ignacio Julià y Luis Serra, en la creación y difusión del audiovisual en España hace cincuenta años.

Entre este miércoles y el próximo 26 de mayo, una de las salas del centro acoge una selección de obras que permiten conocer las aportaciones de un grupo pionero, desde 1976 y a lo largo de los años ochenta, tanto de proyectos conjuntos como la revista 'Visual', como de propuestas individuales, especialmente en cine experimental, vídeo y televisión.

El comisario y miembro del grupo, Juan Bufill, ha explicado en rueda de prensa que todos ellos, aunque FVI se disolviera hacia 1980, han continuado colaborando a lo largo de los años en proyectos comunes, impulsando muestras de cine de vanguardia, rescatando del olvido la figura de José Val del Omar o contribuyendo a la fundación de Metrònom o de la televisión BTV (actual betevé).

Explorar y dar a conocer el cine experimental

Antes de iniciarse el recorrido expositivo, se señala que el grupo quería "explorar y dar a conocer las posibilidades del cine experimental y del vídeo", tras una dictadura de cuarenta años en España, tal como también han rememorado algunos de ellos en la presentación de la exposición.

En la sala pueden verse ejemplares de la revista 'Visual', con autores hoy de culto como Chantal Akerman, que en aquel momento apenas eran conocidos en el país, y que protagonizó una de las portadas de los dos números de la publicación que llegaron a las librerías, además de poderse leer una reflexión sobre cine político y militante.

Asimismo, se indica que la primera actividad de difusión de FVI fue la presentación en julio de 1977 de 'Line Describing A Cone', una escultura de luz de Anthony McCall, en casa del recientemente fallecido Xefo Guasch, miembro entonces del colectivo Vídeo-Nou.

En la exposición se pueden encontrar películas de Eugènia Balcells, quien hoy ha agradecido que el MACBA organice esta muestra, a partir de una simple cerilla, pues la escultura de luz tuvo que ver con este pequeño objeto.

El público podrá conocer 'Fuga', de 1979, ligada al cine estructural, así como el filme colectivo 'En la ciudad...', realizado entre 1976 y 1977, o 'Boy Meets Girl' y 'For/Against', en colaboración con Peter Van Riper.

De Eugeni Bonet se proyectan Photomatons', '133' y 'Mecànica (Retard digital)', concebido en 1976 y realizado en 2001, recreaciones a partir de imágenes y sonidos anteriores.

El cine experimental de Juan Bufill que se ofrece es 'Ver piedras/Signos de sol', de 1988 y dos obras de 1978, 'Green' y 'Frontera', que se rescataron en 2009, mientras que de Manuel Huerga se exhibe 'Brutal Ardour', de 1978, basada en la música de Brian Eno y Gavin Bryars y en un "pictoralismo de estética prerafaelita".

La música es, asimismo, el punto de partida de 'Nomand', del crítico musical Ignacio Julià, mientras que de Luis Serra se exponen algunas de las fotografías y retratos que realizó en la época y que consignaban el trabajo del grupo.

Hay una carta manuscrita del cineasta Iván Zulueta a Juan Bufill de 1980 y algunos ejemplares de libros como 'Anar i tornar', que reúne la correspondencia entre Eugènia Balcells y Carles Hac Mor.

Por otra parte, llaman la atención dos de los programas de la serie televisiva 'Arsenal', creada por Manuel Huerga, con Juan Bufill y Jordi Beltran de guionistas, para TV3 en los años ochenta, y que Marta Ferrusola, la esposa del entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, consideraba que se tenía que terminar por estar comandada por "anarquistas".