Felipe V, el primer Rey Borbón en renunciar al trono español
Tal día como hoy, un 16 de noviembre de 1700, era coronado por primera vez Felipe V
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Tal día como hoy, un 16 de noviembre de 1700, era coronado por primera vez en España un Rey de la casa de Borbón. Se trataba de Felipe de Anjou, el nieto de Luis XIV de Francia y bisnieto de Felipe IV, que tras la muerte sin descendencia del Monarca Carlos II heredó el trono español. Así lo especificaba el testamento de 'el Hechizado'. Un hecho que acabó con la dinastía de los Habsburgo tras casi doscientos años en el poder.
Primeros años de reinado marcados por la guerra
La cesión del trono de la corona de Castilla a Felipe de Anjou, generó una fuerte controversia entre las grandes potencias occidentales. El Sacro Imperio Romano Germánico, Inglaterra, las Provincias Unidas de los Países Bajos, el Ducado de Saboya y Portugal conformaron la Gran Alianza de La Haya, un bloque antiborbónico que ante el miedo de una hegemonía en Europa de una alianza entre España y Francia pretendía imponer a un candidato alternativo a Felipe de Anjou, el archiduque Carlos de Austria. De esta forma comenzaba en 1702 un conflicto bélico por la sucesión de la monarquía hispánica. Conflicto que pasaría la Guerra de Sucesión Española y que duraría hasta el año 1715. Primero como conflicto internacional y más tarde tras la firma del Tratado de Utrecht en guerra civil.
El Tratado de Utrecht significó la aceptación por parte de las potencias europeas en guerra con Francia y España de Felipe V como rey de España y el fin de la guerra con estos países, eso sí, a cambio de una serie de concesiones territoriales. Los Países Bajos españoles y los territorios italianos de Nápoles y Cerdeña pasaron a Austria. El Ducado de Saboya anexionó la isla de Sicilia e Inglaterra obtuvo los territorios de Gibraltar y Menorca, además de los derechos a comerciar con las Indias españolas y el permiso para comercializar con esclavos en las Indias.
El reinado de Felipe V al término de la Guerra de Sucesión Española
Tras acabar con los últimos focos que se oponían al Rey Felipe V, Barcelona y las Islas Baleares, se iniciaba en el imperio una etapa que se presentaba muy poco halagüeña. Sin embargo se trató de una época prospera en la que España se hizo más rica hasta el punto de poder crear un Ejército y una Armada permanentes.
La abdicación de Felipe V y su vuelta al poder
Es el 10 de enero de 1724 cuando Felipe V abdica en favor de su hijo, Luis I de España. La disposición se publicó solo 6 días después del cese de su padre pero nunca se conocieron los motivos. Tras la renuncia su hijo Luis ocupó el trono aunque solo durante 7 meses ya que murio de forma inesperada como consecuencia de la viruela.
Felipe V, aunque no lo deseaba, volvió a ocupar el trono hasta el día de su muerte, el 9 de julio de 1746. Murió a los 62 años siendo el monarca con más años al frente del Reino Español.