Italia celebra a Leonardo da Vinci a los 500 años de su muerte

Fue pintor, ingeniero, músico, arquitecto, paleontólogo, artista, científico, botánico, escritor, escultor, poeta, filósofo, urbanista e inventor

Italia celebra a Leonardo da Vinci a los 500 años de su muerte

Eva Fernández Huéscar

Roma - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Aunque la fecha oficial de inicio de las celebraciones es el 2 de mayo, la conmemoración por estos 500 años comenzó hace tiempo con algunas exposiciones, como la que la Galería de los Uffizi de Florencia dedicó al magnífico Código Leicester. Este documento, sobre la Luna y sobre la Tierra, recoge las investigaciones realizadas por el artista entre 1504 y 1508, en Florencia, durante el tiempo libre que le quedaba mientras pintaba el desaparecido fresco de La batalla de Anghiari. No olvidemos que en esta ciudad el joven Leonardo empezó a demostrar su genio en el taller del Verrocchio. Esta exposición fue posible gracias al préstamo del Códice por parte de su actual propietario, Bill Gates.

Habrá exposiciones en muchas ciudades italianas, sobre todo las que fueron claves en la vida del artista: Florencia y Milán, pero en esta ocasión su ciudad natal, Vinci, también tiene especial protagonismo, porque reabre su Museo Ideal de Leonardo y mostrará además un mechón de pelo del genio renacentista del que se espera sacar material genético para rastrear a sus descendientes y establecer su árbol genealógico. El mechón se encontró por sorpresa en una colección privada en Estados Unidos y se mostrará por primera vez justo el 2 de mayo en Vinci.

Milán reunirá gran parte de las celebraciones más destacadas porque a esta ciudad llegó Leonardo en busca de fortuna, permaneció veinte años de su vida, desde 1482 a 1499, trabajando al servicio del duque Ludovico Sforfa, y allí dejó alguna de sus creaciones más destacadas tanto en pintura como en sus prototipos de ingeniería. Por este motivo se abrirá de nuevo la Sala delle Asse del Castillo Sforzesco, decorada por Leonardo con pinturas dedicadas a la arquitectura de guerra y religiosa.

En torno a la obra maestra de la Última Cena, que se conserva en el refectorio del convento de Santa María de la Gracia de Milán se expone “Leonardo da Vinci: primeras ideas para la Última Cena”, donde se puede contemplar el proceso creativo que llevó a Leonardo a componer esta obra maestra de la pintura. En esta ciudad está ya en marcha el programa "Leonardo 500", con exposiciones en la Pinacoteca Ambrosiana, en el Museo de la Ciencia y de la Técnica.

Además de ser reconocido por sus pinturas y dibujos, de la mente de Leonardo surgieron inventos, que hoy en día siguen causando admiración en todo el mundo: desde el paracaídas hasta máquinas voladoras, pasando por ballestas, equipos de buceo, relojes etc…