Las frases feministas más radicales de Leticia Dolera

La actriz se defiende de las críticas provocadas por la denuncia de Aina Clotet

FEMINISMO LETICIA DOLERA

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Leticia Dolera se ha definido en más de una ocasión como una feminista a ultranza, centrado además sus últimos trabajos, como su libro 'Morder la manzana', en la lucha por la igualdad de género. La serie que prepara para Movistar+, 'Déjate Llevar', pretendía continuar en la misma línea, pero ha se ha visto envuelta en una gran polémica que ha indignado a las redes sociales.

LA DENUNCIA DE AINA CLOTET A LETICIA DOLERA

La actriz Aina Clotet ha denunciado públicamente que Dolera no la contrató para la serie en la que está trabajando como directora por estar embarazada. Dolera la habría seleccionado para el papel de una de las tres actrices principales, pero cuando le anunció su situación no volvió a ponerse en contacto con ella. "Asumí que la producción de una serie marcadamente feminista y que plantea la dificultad de ser mujer y madre en esta sociedad, consideraría todas las opciones para no excluirme por estar embarazada", sentencia Aina Clotet.

"A finales de junio fui seleccionada para interpretar un personaje protagonista de la serie. El rodaje estaba previsto desde mediados de septiembre a finales de noviembre y mi personaje tenía unas 25 sesiones de trabajo, lo cual suponía la mitad del tiempo de la filmación. A principios de julio, descubro que estoy embarazada de cuatro semanas. Conozco perfectamente las características del personaje y decido comunicar la noticia inmediatamente a la directora, con la voluntad de ayudar a la producción y para que se puedan plantear la organización del rodaje teniendo en cuenta mi estado", ha continuado la actriz en un comunicado oficial en el que defiende que: "Dos días después de comunicar la noticia, la directora me informa telefónicamente de que no cree que puedan contar conmigo, porque hay un problema con la póliza del seguro, que establece un coste altísimo para cubrir cualquier problema derivado del embarazo, y que además ven complicado cambiar el plan de rodaje".

Además, Aina busco las maneras de continuar en la grabación e incluso planteó la posibilidad de pagar ella misma los costes de la poliza de seguro de una mujer embarazada: "Mi representante y yo pedimos una reunión con el productor y la directora. En ella proponemos de nuevo todas las posibilidades de adaptación de planificación y artísticas anteriormente mencionadas, pero Leticia sigue sin ver factible disimular mi embarazo en la última fase de grabación, argumentando que el personaje tiene escenas de cama. Dado que mi interés y compromiso con esta serie era absoluto y entendiendo que parte del problema residía en un motivo económico, puse a disposición mi salario para cubrir cualquier coste adicional que mi embarazo pudiese suponer a la producción. En esa misma reunión preguntamos si Movistar+, como plataforma que encargó el proyecto, estaba al corriente de la situación y nos responden que no. Solicitamos que se les informe y acordamos que así lo harían", asegura.

LETICIA DOLERA CONFIRMA EL DESPIDO

Durante la presentación a la prensa en un rodaje de la serie, la misma Leticia reconocía los hechos ahora denunciados: "Estuve dos meses haciendo pruebas de reparto. Me costó encontrar a una actriz que me gustara tanto. Le comunicamos a Aina que le dábamos el personaje y a los pocos días nos dijo que estaba embarazada, lo cual es un motivo de alegría. Pero esto sucedió en junio y el rodaje se prolongaba hasta finales de noviembre, lo que imposibilitaba que una actriz embarazada de cinco o seis meses interpretara a este personaje en concreto, uno que redescubre su sexualidad y tiene muchas secuencias de sexo".

 

LAS FRASES FEMINISTAS DE DOLERA MÁS CONOCIDAS

- "Tengo derecho a vestirme como yo quiera porque me visto para mí y no para incitar a la sexualidad de nadie".

-“El tío más majo y sensible, y que podría caerte super bien, puede violar a una mujer o haberlo hecho ya".

"Con la sentencia de La Manada se ha lanzado un mensaje muy peligroso a la sociedad, y es que hacer un acto como una violación en grupo es algo que no te sale caro. Y que la justicia en cierto modo lo permite y no lo castiga”.

- "Nos estamos rebelando contra el sistema, no contra los hombres".

- "Un director me tocó la teta, dos veces, delante de tres personas que no dijeron nada y yo pensé que no debía ser tan grave. Había caído en la cultura de la violación, la que minimiza los acosos. Hay que acabar con la cultura del silencio y con el mito de la mujer mentirosa y por eso no se denuncia, por miedo a que no nos crean".

- Durante la presentación de su libro 'Morder la Manzana'. El libro es un repaso por la historia del feminismo que "nace de la necesidad" y que califica como "empoderamiento feminista": "En las escuelas de toda España se adoctrina, pero en discriminar mujeres".

"Respecto al feminismo no me voy a callar. Ni yo, ni nadie. Esa es la gran trampa, que te van a llamar pesada y claro, como el sistema es patriarcal, enfrentarse al sistema es complicado".

- “Hay que dar más pasos, no hay que olvidarnos que en el día en el que se hablaba de acoso en el trabajo en el Europarlamento estaba la cámara casi vacía. Qué es esto, se ríen en nuestra cara”.