Llega al Teatro Real la ópera 'Dead Man Walking', basada en la novela de la hermana Helen

La obra que inspiró a la película Pena de Muerte llega al Teatro Real

Llega al Teatro Real la ópera 'Dead Man Walking', basada en la novela de la hermana Helen: “un instrumento de curación para el público”

Sefi García

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Teatro Real estrena este viernes la ópera 'Dead Man Walking' basada en el libro de la hermana Helen Prejean, que inspiró la película 'Pena de Muerte', un largometraje dirigido por Tim Robins en 1.995 con Sean Penn y Susan Sarandon, que ganó un Oscar.

Jake Heggie es el compositor de esta partitura en la que, según la hermana Helen, ha captado a la perfección la esencia de su libro: El perdón desde el amor y la compasión.

ctv-uol-deadmanw-1272

Helen Preajean fue testigo inocente de una ejecución. “El secretismo de cómo inmovilizaban al reo para matarle en mitad de la noche me cambió. Tenía que contarlo”, confesó en la presentación de la ópera que se representará por primera vez en Madrid.

“Fue para mí una experiencia tan fuerte que cuando salí de allí decidí que tenía que hacer partícipe a todo el mundo de lo que ocurría allí. Por eso nació el libro “un relato honesto, sincero de esa realidad: del sufrimiento de las víctimas, del sufrimiento de la familia de los culpables”. Y desde entonces asiste y ampara a condenados a muerte, convencida de que en su arrepentimiento encontrarán la paz y la dignidad perdidas.

“Una vida no se puede pagar con otra”

La hermana Helen recorre los estados unidos desde entonces intentando cambiar conciencias con respecto a la pena de muerte, “una vida no se puede pagar con otra”, asegura. La ópera, con Joice DiDonato y Michael Mayes en los papeles principales “es como ella el vehículo para que todo el mundo pueda vivir esa experiencia radical que le cambia a uno la vida, ese camino espiritual que puede permitir a cualquiera comprender qué son los derechos humanos, qué es el sufrimiento, en qué consiste la compasión”.

ctv-nsv-20180123 121257

“Lo que nos transforma es la conciencia y estamos en el camino”, es consciente la hermana Helen, que se pregunta “cuánto tiempo nos va a llevar alcanzar una humanidad que nos permita comprender que responder a la violencia con violencia es una imitación”. Por eso la música que acompaña al primer asesinato es la misma que describe musicalmente la ejecución. Elenco y directores reconocieron que la obra de la hermana Helen les había cambiado. “Es un instrumento de curación para el público”, afirmó el barítono Michael Meyers.

Temas relacionados