Miguel Delibes: Cien años de amor por los desheredados
El vallisoletano se estrenó en la novela con "La sobra del ciprés es alargada", en el año1.947 y cerró su ciclo literario con" El hereje" en 1998
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El 17 de octubre, Miguel Delibes cumpliría 100 años. Y aprovechando esta fecha es momento de redescubrir a uno de los autores más importantes de la literatura mundial. "Los santos inocentes" (1.981) se convirtió en película tres años después de su publicación por obra de Mario Camus, y llevó al Festival de Cannes el genio del vallisoletano y sus humildes personajes interpretados por Alfredo Landa y Paco Rabal. Ambos salieron con la Palma de Oro en la mano. Apasionado de la caza y del mundo rural, de su Castilla, detractor de la masificación, Miguel Delibes contaba en una de sus últimas entrevistas que su literatura manaba “del amor por los perdedores, por los desheredados, de la compasión por los no completos”.
Caricaturista, periordista, azote de censores, se estrenó en la novela con "La sobra del ciprés es alargada", en el año1.947 y cerró su ciclo literario con" El hereje" en el año 1.998. Por medio, obras maestras como "El disputado voto del señor Cayo" (1.978), "Cinco horas con Mario" (1.966), "Las ratas" (1.962), "El príncipe destronado" (1.973), "El tesoro" (1.985) , "Diario de un cazador" (1.955) "Mi idolatrado hijo Sisí" (1.953) o "El camino" ( 1.950) que Josefina Molina convirtió en serie en el año1.978. relatos, libros de viajes, ensayos y artículos... Una amplísima producción literaria que le granjeó todos los premios imaginables: desde el Nadal en su debut literario, pasando por los premios nacionales hasta el Príncipe de Asturias. Solo le faltó el Nobel de Literatura aunque estuvo propuesto.
En la ceremonia de entrega del premio Nadal de este año fue su recuerdo por encima de todo lo que brilló: ha sido el primer acto de homenaje que se une a las recientes reediciones de "El camino", "Cinco horas con Mario" y "Los santos inocentes". Habrá más a lo largho de este año, incluso se especula con la posibilidad de convertir su Hereje en un cómic. La figura de Delibes viajará por el mundo. El foco está puesto en la India, un país que le conoce poco.
En marzo, la Biblioteca Nacional le dedicará una gran exposición que luego se trasladará a Valladolid. Las artes escénicas no serán ajenas al autor. Lola Herrera volverá a ser Carmen Sotillo en Cinco horas con Mario, la obra que ella misma estrenó hace la friolera de 40 años en Madrid. El pianista Diego Fernández Magdaleno, que le conoció con 13 años, interpretará por todo el país obras creadas en su mayoría para la efeméride, y es muy probable que se estrene la ópera que Jorge Gruzman compuso basada en Cinco horas con Mario.
Miguel Delibes reposa en el Panteón de Hombres Ilustres de Valladolid, junto a José Zorrilla y Rosa Chacel, y muy pegadito a Angeles de Castro, su mujer fallecida en 1.974. El ayuntamiento vallisoletano otorgó el privilegio de trasladar y sepultar en su mismo panteón los restos de su compañera de vida para cumplir el deseo que siempre había expresado.