Pantalla grande vs streaming: ¿volverán los estrenos a los cines este año?

Algunos observadores calculan que el fenómeno derivado de la pandemia se multiplicará y que el 75% de las nuevas producciones en 2021 se estrenarán en streaming

Pantalla grande vs streaming: ¿volverán los estrenos a los cines este año?

Sefi García

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cada vez se estrenan más películas en plataformas. Algunos observadores calculan que el fenómeno que se extendió el año pasado como consecuencia de la pandemia, se multiplicará y que el 75% de las nuevas producciones se estrenarán en streaming.

Es un camino que se abrió el año pasado. Disney acababa de comprar Fox y tenían más de 30 películas por estrenar. Así que las sacaron de la lata y las estrenaron en plataformas. Otras recorrieron la misma senda mientras los cines perdían más del 70% de su taquilla. Hoy cada día cierran salas, precisamente por falta de estrenos, al tiempo que nos apoltronamos en el sofá, con el mando a distancia en la mano y las palomitas de microondas. Sin embargo, los productores siguen rodando para estrenar en la gran pantalla, sólo cuando la situación es insostenible recurren a las plataformas.

Mª Luisa Gutiérrez, la productora de “padre no hay más que uno 2” -el pelotazo de taquilla del año pasado - tiene dos películas en el horno ahora mismo y es portavoz de los productores españoles. Nos cuenta que siguen rodando para estrenar en la gran pantalla. "Igual que nadie sabía lo que iba a pasar en el año pasado tampoco sabemos lo que va a pasar este año”, dice. Los productores ruedan pensando en las salas grandes, nos asegura. Y está convencida de que “los cines volverán a abrir y las salas volverán a llenarse en cuanto regresen los estrenos”.

Ya se les ha pasado el miedo a que los espectadores cambiasen la costumbre de ir a las salas y se quedasen en casa viendo cine. "Ese temor lo tuvimos en el confinamiento, pero al final demostramos que si hay producto la gente va al cine", cuenta Mª Luisa Gutiérrez. Porque ir al cine es algo más “que ver audiovisual en una pantalla grande". "Es una experiencia en comunidad, cuando tu lloras no es lo mismo hacerlo solo en el salón, que estar llorando con gente alrededor, cuando te ríes la risa se contagia”, relata. La productora está convencía de que la gente volverá al cine y a salir a cenar “en cuanto esto se acabe y esperemos que sea en 2.021”.

Los productores recurren a las plataformas para estrenar solo en último extremo “para recuperar algo de lo invertido”. En los pocos días que han transcurrido de este 2.021, ya hay dos películas que se han estrenado en streaming, lejos de la gran pantalla.