MODA MADRID

El personaje ‘Severine’ de Buñuel, musa para Maison Mesa casi 60 años después

María Muñoz Rivera

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

María Muñoz Rivera

Maison Mesa rescata a Severine, protagonista del filme Belle de Jour de Luis Buñuel para su nueva colección, en la que recrea su propia versión del personaje, una mujer que toma conciencia de quien quiere ser, y que materializa en una línea en la que prendas de punto fabricado en España cobran protagonismo.

No sigo mucho las tendencias y voy bastante a mi bola, porque no creo que haya que decirle a nadie lo que se tiene que poner, explica a EFE Juan Carlos Mesa, alma máter de Maison Mesa, que ha lanzado dos colecciones diferentes en el marco de la semana de la moda madrileña.

Si ayer presentaba tres vestidos como lienzo para las pinturas de la artista Elena Ksanti en la galería de arte David Bardía, hoy Mesa ha presentado en el hotel Four Seasons de Madrid su visión de Severine, encarnada por la vocalista Cintia Lund y bajo la batuta creativa del coreógrafo Daniel Pannullo, referente en danza contemporánea.

Catherine Deneuve es un referente para mí, así como el trabajo de Saint Laurent para la película, explica sobre la inspiración. Aunque Buñuel puso sus fantasías sobre el personaje, yo le doy la vuelta y hago que ella tome el poder, que controle y decida lo que quiere hacer y cómo comportarse, algo muy Mesa, señala.

Tras trabajar en las bambalinas de Jesús del Pozo y en la dirección creativa de Agatha Ruiz de la Prada, Mesa, que aglutina varios años con su firma homónima, presenta una colección en la que reúne la paleta cromática de sus anteriores colecciones, y que se exhibe a modo de acto performático entre Cintia Lund y los bailarines de Pannullo.

Cintia tiene mucho de esa belleza del cine clásico de los años cincuenta, apunta sobre la autora de temas como No sé bailar, un rostro habitual en los hilos musicales de la semana de la moda de Madrid, para la que ha compuesto en otras ediciones temas como Agatha, para la diseñadora Agatha-Ruiz de la Prada en sus desfiles.

En una línea que comienza con una explosión colorida de contrastes, la propuesta evoluciona a estilismos completos en color negro, para finalizar en colores como el blanco roto, sobre una colección en la que cobra peso el punto artesanal elaborado por Perssam, en Murcia. Los oficios no se pueden perder y debemos mantenerlos, ha subrayado.

Patrones geométricos conforman una colección con sello Maison Mesa que, aunque deja a un lado la espectacularidad de vestidos largos como los que suele realizar a medida, pone el foco en prendas funcionales, con una línea más comercial.

También ha presentado su colección la firma Evade House, que tras alzarse como marca ganadora en la plataforma Allianz Ego de jóvenes talentos en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en la edición de 2022, debuta ahora en Madrid es Moda de forma previa a volver a este formato el domingo.

Prendas de formas estructurales que redefinen los volúmenes naturales del cuerpo cobran forma a partir de tejidos y materiales ligeros y traslúcidos en una conexión que presentan como segunda parte de la presentada en la anterior semana de la moda.

En esta colección queremos retomar el final de la pasarela anterior, un momento para Evade de renacer; de seguir adelante, para explorar el lado trascendental de la ropa y los espíritus y almas que la visten, explican desde la firma sobre esta colección que inspiran en lo africano y su conexión con lo espiritual.

Punto, cortes que evocan los años noventa y los dos mil y volúmenes contenidos marcan la propuesta que Evade House materializa con máscaras traslúcidas de tejido moaré. EFE

mmu/jdm

1011921