Aitana Ocaña reconoce el plagio en su libro 'La tinta de mis ojos'
La artista Bianca Castellar muestra su enfado en las redes por el plagio de una imagen suya que la extriunfita publica en su libro
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A sus 19 años, Aitana Ocaña ya es una estrella de la canción y tiene un libro en el mercado. Si por lo primero es bastante aclamada por el público desde que saltó en al estrellato con el retorno de Operación Triunfo en la edición de 2017, en la que llegó a la final y quedó segunda, por lo segundo muy poco ha tardado en formarse el revuelo pero en sentido contrario.
La artista publicó el pasado 18 de octubre su libro 'La tinta de mis ojos' (Alfaguara), y al poco reconoció que ha sido asesorada por una coach ya que ella no posee el donde la expresión y comete faltas de ortografía. Donde no la había ayudado, o eso parecía, era en las ilustraciones que aparecían en las páginas de su 'ópera prima', que según Aitana eran de su colección de dibujos que había ido haciendo en sus libretas o billetes de tren. Pero aquí parece que tampoco ha intervenido al 100% la exconcursante de OT.
"Estoy muy molesta con este libro. Hace un par de días que conozco esta situación y trato de procesar cómo me siento al respecto porque no es la primera vez que tengo problemas con la copia o manipulación de mi trabajo sin mi consentimiento. Es engañoso, y me hace preguntarme cuántos artistas han hecho esto. Me niego a guardar silencio sobre este problema, incluso si eso significa quemar puentes". Así se ha descubierto que las ilustraciones no son de Aitana, sino de la artista Bianca Castellar, que ha hecho público su malestar en las redes sociales.
Eso ha hecho que la cantante haya que tenido que publicar también sus explicaciones, reconociendo el plagio en 'La tinta de mis ojos'. "En mi libro aparecen tres retratos. Dos de ellos están firmados por un documento de derechos de autor porque yo misma quise encargarme de que eso quedara listo y bien hecho. En cuanto al tercer retrato lo dibujé hace dos años con una fotografía y además lo hice para mi blog de dibujo en segundo de bachillerato", ha reconocido Ocaña, quien también ha explicado que estuvo buscando dónde había encontrado la fotografía y "cuando la encontré de nuevo en tumblr no ponía ni de quien era ni quien era ella. Estuve pensando mucho si publicar ese dibujo o no y finalmente pensé que al ser algo diferente a la fotografía no pasaría nada, error mío".
Aunque no sea para muy bien, el primer libro de Aitana ya ha dado mucho que hablar.