"Un ballo in maschera", la opera que abre la temporada del Real marcada 'por la pandemia

Como en años anteriores, los reyes, don Felipe y doña Letizia han acompañado la apertura del nuevo curso del coliseo madrileño

Video thumbnail
00:00

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los reyes han asistido en el Teatro Real a la representación de la ópera "Un ballo in maschera", de Verdi, con la que se ha estrenado la nueva temporada, marcada por la pandemia, lo que ha hecho que el aforo se haya reducido en torno al 65 por ciento para mantener la distancia entre los espectadores.

Como en años precedentes, don Felipe y doña Letizia han acompañado la apertura del nuevo curso del coliseo madrileño, que tiene programados quince títulos de ópera, con siete nuevas producciones y dos estrenos.

Después de tres meses y medio de cierre por la pandemia, el Teatro Real reabrió el pasado 1 de julio, con una versión semiescenificada de "La Traviata", adaptada a las nuevas circunstancias sanitarias.

Fue la primera sala española que alzaba el telón después del estado de alarma, con restricción de aforo y medidas de prevención, que se van a extender a la nueva temporada.

Antes de comenzar "Un ballo in maschera", ha tomado la palabra el escritor y presidente de honor del Consejo Asesor del Teatro Real, Mario Vargas Llosa, para subrayar la necesidad de apostar por una cultura segura ante la incertidumbre generada por la pandemia.

"La cultura está diseñada para pasar tiempos difíciles", ha afirmado Vargas Llosa desde el escenario.

Junto a los reyes, han estado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y el Senado, Pilar Llop, quienes les han recibido a el exterior del teatro junto al presidente del patronato del Real, Gregorio Marañón.

También han estado la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y los titulares de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Al estreno se han sumado el líder del PP, Pablo Casado, y la de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

A su llegada al palco, el millar de espectadores ha brindado una ovación a los reyes, que lo han agradecido saludando con la mano al público.

A continuación, se ha interpretado el himno de España, coronado con otra salva de aplausos del auditorio y algunos "¡viva España!".

La nueva temporada del Real va a hacer desfilar por el escenario del Teatro Real a figuras como Netrebko, Peka-Salonen, Dudamel, Grigorian, Camarena o Kauffmann.

Están programados 15 títulos de ópera, con siete nuevas producciones: "Rusalka", "Peter Grimes", "Lessons in Love and Violence", "Norma" y "Viva la Mamma!", y dos estrenos absolutos, "Marie" y "Tránsito".

Además de la obra inaugural, habrá otras tres producciones invitadas -"Don Giovanni", "Siegfried" y "Tosca", y cuatro en versión de concierto -"El nacimiento del Rey Sol", "Elektra", "Don Fernando, el emplazado" y "Orlando Furioso"-.

Para el estreno, estaba previsto la producción de "Un ballo in maschera" dirigida por David Alden y estrenada en la Metropolitan Opera de Nueva York en 2012.

Sin embargo, la clausura del teatro estadounidense lo ha impedido y, finalmente, se recurrió al montaje que se programó en febrero en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, con Gianmaria Aliverta como director de escena.

El protocolo de medidas sanitarias ha hecho que los protagonistas hayan evitado escenas de besos o de contacto físico en la interpretación y los bailarines -procedentes del elenco del musical "El rey León"-, han portado mascarillas.

Asimismo, los cantantes del coro han mantenido entre ellos un metro y medio de distancia.