'Cuento de Navidad' vuelve como un "tirón de orejas a la soledad buscada" tras la pandemia
El 27 de noviembre, la Navidad llega al Teatro Alcalá de Madrid con la interpretación de Mariano Peña y Antonia San Juan en 'Cuento de Navidad'
Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El 27 de noviembre, la Navidad llegó al Teatro Alcalá de Madrid. Mariano Peña, Antonia San Juan y Mingo Ruano (también director), acompañados por 20 artistas en escena, se ponen sobre y tras el escenario para revivir el clásico de Dickens, 'Cuento de Navidad'.
Una vez más, se podrá disfrutar en el teatro de una de las historias navideñas que más han calado a las familias. Concretamente, la historia del señor Scrooge, interpretado por Peña, quien decide pasar solo la Nochebuena. Sin embargo, cuenta con la inesperada compañía de tres espíritus que le muestran su pasado, presenta y futuro.
La llegada de estos le cambian la vida al demostrarle la soledad en la que se está consumiendo, dado que ha ido alejando tanto a su familia como a sus amigos. De esta manera, el dramaturgo Luis O´Malley reinterpreta la obra para reflejar, detrás del telón, nuestro entorno cotidiano y así "darnos un tirón de orejas", hacernos reflexionar y viajar a la nostalgia para así ayudarnos a elegir los pasos adecuados para acercarnos a un gran final.
"Esta obra nos muestra que solo nos importa el tiempo, pero no nos damos cuenta de que lo que estamos haciendo va a influir en tu futuro. En tu futuro y el futuro de los que te rodean porque tu actitud influye en la gente. Entonces, es un tirón de orejas a la soledad o al retiro buscado. Sal, relaciónate, convive, estar con la familia... Es un canto a la familia y a los niños. Dice que los niños son el futuro y hay que cuidarlos. Se encuentran todos los valores de Dickens y todos los valores de Navidad", reflexionaba Mariano Peña tras reconocer que Mingo Ruano ha logrado que "no suene ñoño" y dejar a un lado el "discurso ya sabido y manido" para dar pie a "un discurso que se acepta y se recibe con gratitud".
A pesar de ello, la obra "es muy fiel" al clásico navideño de Dickens. "Hemos respetado el cuento de Dickens y lo hemos trasladado a los años 30. Pero, después, el mensaje navideño, el mensaje de amor, el rechazo a la avaricia... El cuento entero está. Eso no se puede quitar porque sería hacer otro cuento", explicaba el protagonista de la obra en una entrevista para COPE.
No obstante, "se han permitido pocas licencias" a la hora de adaptarlo a la actualidad. "Hay luz eléctrica, hay calefacción... Cuando se editó este cuento, en 1843, no lo había. Son pequeñas licencias. Es Dickens en su más estilo puro y el señor Scrooge en su más pura esencia. Vais a recordar momentos de Oliver Twist, de toda la vida de Dickens. El Londres frío en Navidad es Dickens", contaba. Además, entre los actos, también se podrá disfrutar de un espectáculo musical "con canciones, que unas se cantan y otras se bailan".
La "soledad impuesta" de la pandemia
Asimismo, esta historia no ha podido llegar en mejor momento, ya que, para muchos, los tres fantasmas de Scrooge han sido sustituidos por los meses que la pandemia por coronavirus nos ha alejado de todo, aunque, en este caso, ha sido una "soledad impuesta, no una buscada".
"Esta soledad de Scrooge es un poco buscada, mientras que la pandemia es impuesta, esa soledad y ese retiro. A este personaje, esos malos recuerdos que pasó en la infancia y en el presente, es lo que le ha llevado a odiar a todo el mundo, aislarse, quedarse en su casa, odiar cualquier tipo de manifestación festiva... Y con la pandemia hay que tener paciencia", opina Mariano Peña.
Sin embargo, aún siendo "impuesta", muchos han reaccionado de la misma manera que Scrooge. "Esos tres fantasmas que hacen ver otras cosas a Scrooge, le hacen recapacitar y cambiar el chip. Ojalá pase lo mismo con esta pandemia, espero que sí. Yo he notado que, en esta pequeña vuelta, la gente tiene más ganas, más ganas de salir y más ganas de sonreír. Además de más ganas por el teatro y dejar volar la imaginación", declara el actor.
A pesar de ello, la pandemia ha ayudado a que nazca un Scrooge "más enriquecido". "Al dejarlo durante un tiempo, me he dado cuenta de cosas que no había visto. Es lo que me ha pasado con Scrooge. Yo estaba muy contento con el personaje y el director también, pero, cuando lo he retomado al cabo de dos años, había cosas que estaban ahí pendientes o cogidas con alfileres. O, simplemente, he dibujado de nuevo. Entonces, estoy contento porque yo creo que, siendo el mismo, es otro Scrooge más enriquecido", reconoce Peña.
"Todo actor sueña con interpretar a Scrooge"
Por otro lado, gracias a este historia, Mariano Peña se encuentra cumpliendo un sueño bajo la piel del señor Scrooge: "Este personaje es un clásico de toda la vida y que todo actor sueña con interpretar. Pero, por otro lado, es un personaje que estaba muy bien escrito. No tuve que pensar por donde tiro. Además, evidentemente, me dejé guiar por la mano de mi gran amigo Mingo Ruano. Es un placer trabajar bajo sus ordenes. Los teníamos todos muy claro porque está muy bien dibujado y escrito".
Tanto ha disfrutado dando vida a este clásico, que ha llegado a emocionarse: "El personaje te hace viajar. Más que emocionarme yo, se emociona la gente. Es cierto que, el final, después de todo el viaje por el pasado, los sentimientos humanos... Hay gente que se emociona. Es un cuento emotivo".
De la misma manera, es una historia que también ha hecho pensar al propio actor: "Me encantaría encontrarme con algún fantasma. A medida que voy perdiendo seres queridos, voy perdiendo el miedo a los fantasmas. No me dan miedo, aunque eso digo ahora. El día que los tenga de frente, no sé".