“Ni distintos ni diferentes”: efectivamente “Campeones”
Este viernes se estrena un documental que retrata la vida de los nueve actores con discapacidad intelectual de la famosa película de Javier Fesser
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El viernes se estrena en España “ni distintos ni diferentes. Campeones”, un documental que retrata la vida de los nueve actores con discapacidad intelectual que han logrado un hito histórico en el cine: recaudar en taquilla con su película 2 millones 200 mil dólares y convertirse en el filme que nos representan en los Oscar. El documental es un grito de alegría que nos alerta de que la riqueza está en la diversidad y sobre todo un aliento para todos: querer es poder.
Roberto Chinchilla es Román en “Campeones”. Protagoniza una de las escenas con más fuerza de toda la película con una frase: “siempre tendrá una discapacidad, pero nosotros estamos enseñándole a aceptarla”. Es un menaje que Roberto quiere trasladar a todos los chicos “a todos aquellos que se sientan vencidos y no sepan que hacer: sal a la calle, enfréntate, no tengas miedo. Porque si nosotros hemos sido valientes para hacer una película, a todos se les está abriendo una puerta al mundo”, señala.
Es la historia personal de 9 seres humanos con discapacidad intelectual que ha conseguido una gesta histórica: llevar la normalidad nada menos que a la meca del cine. Un viaje emocional de la mano de Sergio Olmos, Julio Fernández. Jesus Lago, José de luna, Fran fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López.
El documental de Alvaro Longoria se estructura sobre las fases de una vida “normal” y sobre las preocupaciones que cada uno de nosotros tenemos: la educación, el trabajo, el amor, la familia, los sueños y la muerte. Y a partir de ahí construye la historia de estos 9 seres humanos, poruqe además en su caso “hay un zoom que lo hace todo más bonito y que nos recuerda que todos somos humanos”.
“En esta sociedad de las casillas, todos tenemos que ser iguales para ser perfectos”, explica Longoria, “y tendemos a olvidar que la riqueza está en la diversidad”. Todos estamos muy capacitados para muchas cosas y a lo menor muy discapacitados para otras, “si caso es más extremo, solo eso, y por eso tienen muchas cosas que enseñarnos”, asegura. Para Longoria lo más importante de la película es que “al final aprendes a ser mejor persona gracias a ellos, porque se enfrentan a la vida con una pureza que nosotros , de alguna manera, tenemos reprimida u olvidada”.
Volvemos a Roberto Chinchilla, que recuerda el inicio del rodaje “un día de la Paloma”. “En aquel momento ni nos imaginábamos esto, no nos conocíamos entre nosotros y la película nos fue cambiando” . A las personas que vayan a ver el documental que se estrena el día 16 les asegura que “van a sentir la fuerza de esas madres coraje, y se van a dar cuenta de lo que son capaces de hacer por su bien. Se van a reir y van a llorar: la idea es transmitir que distintos y diferentes somos todos y tanto madres como actores debutantes vamos a estar ahí, transmitiendo este mensaje por toda España y también más allá del charco , en Hollywood”. En la meca del cine está ya la película haciendo su recorrido. A mediados de diciembre sabremos si pasa el corte inicial en el que se quedan 9 películas nada más para competir al oscar a mejor película de habla no inglesa.
El “feeling” por ahora, es bueno, porque de buenos sentimientos va la película.