Érase una vez unos 'Parásitos' en Hollywood

La película surcoreana 'Parásitos' se ha convertido en la gran ganadora de la 92ª edición de los Oscars llevándose 4 incluido el de Mejor Película

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Decía Pedro Almodóvar antes de comenzar la gala que todos los nominados debían ganar un Oscar por todo el trabajo que hay detrás de la carrera hacia la estatuilla dorada, pero a la hora de la verdad todo es más ‘cruel’ y solo puede ganar uno.

Sabía el director manchego que ese ‘uno’ de esta 92 edición no iba a ser él, porque la noche tenía unos protagonistas de lo menos sorprendentes, y también de lo más sorprendentes para pesar de Sam Mendes.

'1917', la película bélica de Sam Mendes partía como principal favorita después de arrasar en todos los premios. Pero a pesar de tener todo a favor, el director de 'American Beauty' acabo perdiendo esta guerra. Unos 'parásitos' se colaron en su fiesta y se llevaron los mejores premios. 'Parásitos' se ha convertido en la triunfadora de la noche, mejor película, mejor película internacional, mejor dirección y mejor guion original. Sería de justicia mencionar que realmente la ganadora de la noche fue la traductora de Bong Joon-Ho, el director de la cinta surcoreana. Hasta en cuatro ocasiones subía al escenario, cuando su director con los dos primeros premios se daba por satisfecho para dejar la gala e irse a beber. Humildad también la de Joon-Ho a la hora de recoger su premio de mejor director, emotivo sus homenajes a Martin Scorsese y Quentin Tarantino. Estos parásitos han hecho historia, cabía la posibilidad de que sucediera pero los surcoreanos y la Academia hundieron la obra de Sam Mendes que solo pudo conformarse con los Oscars técnicos.

La película surcoreana Parásitos cumplió hoy los pronósticos y se llevó el Óscar a la mejor cinta internacio

A Antonio Banderas poco le duró el sueño. Al Joker nadie le iba a quitar su última sonrisa. Joaquin Phoenix se hacía con el Oscar al mejor actor y suyo sería una de los discursos de la noche. Como si estuviera metido en su papel de Arthur Fleck, Phoenix defendió todas las causas sociales, pero sobre todo las naturales, “Estamos desconectados de la naturaleza”, afirmaba con la estatuilla entre las manos. Su discurso terminaba muy emocionado recordando una frase de su hermano fallecido, el también actor River Phoenix.

00:00
Joaquin Phoenix se alza con el Oscar a Mejor Actor por Joker

-

Al igual que Phoenix, el Oscar a la mejor actriz llevaba nombre desde hace meses. La interpretación de Renée Zellweger de Judy Garland, que le hacía regresar al cine tras prácticamente ‘enterrarla’ en los últimos años, le granjeaba su segunda estatuilla. Zellweger aprovechaba su discurso para elogiar la figura de la actriz de ‘El Mago de Oz’.

00:00
Renée Zellweger se corona como la Mejor Actriz Protagonista

-

En una gala donde nuevamente no había presentadores, se prefirió hacer más musical que palabra para evitar la incorrección política, los actores Steve Martin y Chris Rock pusieron el toque humorístico y gamberro cuando se necesitaba recordando las grandes reivindicaciones de la noche (feministas y raciales) después de la actuación que no dejo indiferente a nadie de Janelle Monáe y Billy Porter.

La falta de sorpresas en los premios llegó con el primero, el de actor de reparto que fue para Brad Pitt. Un premio que no rompió pronósticos y que llegaba como el primer premio Oscar para Pitt como actor ya que había conseguido uno como productor. El actor agradecía, en el discurso menos atrevido de los ha dado en los últimos meses a sus padres, y a Tarantino: “La industria del cine sería un lugar mucho más árido sin ti”. También tenía el detalle de acordarse de todos los especialistas del cine, esos grandes olvidados a los que Brad Pitt da visibilidad en la película de Tarantino.

00:00
Brad Pitt se estrena con su primer Oscar como actor

-

Laura Dern se alzaba con Oscar a mejor actriz de reparto, tras su interpretación de 5 minutos en la película ‘Historias de un matrimonio’, y continuaba con el guion de pronósticos de premiados muy a pesar de Scarlett Johansson. Se lo llevó a la tercera y en el día de que cumplía 52 años. Una buena noticia para las actrices maduras.

00:00
El Oscar, el mejor regalo de cumpleaños de Laura Dern

-

En esta ocasión, para el cine español fue una noche de 'Dolor y Dolor'. Cierto es que Almodóvar y Banderas lo tenían perdido y bastante recompensa era estar ahí, pero más doloroso fue el caso de 'Klaus'. La historia navideña sucumbió ante una 'Toy Story' que continúa dando alegrías a Pixar. Otra vez será, la mejor noticia ver a Gisela en el escenario cantando por 'Frozen' a pesar de los líos en los rótulos

Una noche donde la cámara enfocaba una y otra vez a Greta Gerwig, la directora olvidada en la categoría a mejor dirección por ‘Mujercitas’, donde los Obama pasaron de la Casa Blanca a ganar un Oscar al mejor documental, el momento feminista fue el protagonizado por tres ‘supermujeres’, Gal Gadot (Wonder Woman), Brie Larson (Captina Marvel) y Sigourney Weaver a la hora de repartir el premio a mejor música original, donde reclamaron el papel que merece la mujer en la industria cinematográfica. Hildur Guðnadóttir, precisamente la ganadora de este premio animaba a todas las mujeres del mundo a “alzar la voz”.

Uno de los momentos que prometía ser de los más polémicos de la gala era el In MemoriamNo hubo polémica, mientras sonaba ‘Yesterday’ en la voz de Billie Eilish, aparecía la imagen de Kobe Bryant y lo que se escucharon fue una ola de aplausos. Más aplaudido fue cuando apareció la imagen la Kirk Douglas.

En una gala algo sosa, sea todo dicho, el toque de humor que más arrancó las carcajadas del público lo pusieron Rebe Wilson y James Corden. Los dos intérpretes de 'Cats' salieron disfrazados de sus personajes en la película que ha sido uno de los mayores fracasos del año cinematográfico. La ironía, además de la gracia de ambos, fue que repartieron el premio a los mejores efectos especiales.

Musicalmente sorprendió la aparición de Eminen interpretando su 'Love Yourself' 18 años después de ganar el Oscar a mejor canción original, gala a la que por cierto no acudía a recoger su premio aquel año, y que en esta ocasión levantó al público excepto a un Scorsese algo dormido que se convirtió en el meme de la noche. También destacable la colorida actuación de Sir Elton John, que más tarde recogía emocionado, y con zapatillas de distinto color, la estatuilla como mejor canción.

En definitiva una gala previsible y a la vez de lo más sorprendente, que demuestra que en Hollywood a pesar de lo académico, de orden y de lo predestinado siempre hay lugar para que se cuele algún parásito fuera de su hábitat natural. 

GANADORES

MEJOR PELÍCULA

MEJOR DIRECTOR

MEJOR ACTRIZ

MEJOR ACTOR

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

MEJOR ACTOR DE REPARTO

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

MEJOR FOTOGRAFÍA

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

MEJOR DOCUMENTAL

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

MEJOR MONTAJE

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

MEJOR CORTOMETRAJE

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

MEJORES EFECTOS VISUALES

MEJOR GUION ADAPTADO

MEJOR GUION ORIGINAL