UCRANIA COLOMBIA
El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince viaja a Ucrania para "defender la libertad"
Pilar Martín.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Pilar Martín.
Cuando estalló la guerra de Ucrania el ex Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Sergio Jaramillo, creó "Aguanta Ucrania", un movimiento que ha llevado ahora a este país al escritor colombiano Héctor Abad Faciolince: "Para poder decir la verdad se tiene que defender la libertad".
Y estas son las palabras que defiende en declaraciones a EFE el autor de "El olvido que seremos" mientras suenan las alarmas anti misiles en Kramatorsk (Ucrania), donde está junto al propio Sergio Jaramillo, con quien ha acudido a la Feria del Libro de Kiev, que se ha celebrado del 22 al 25 de junio.
"Ha sido una feria del libro muy emocionante, la misma gente de Kiev me decía que desde el principio de la guerra no habían visto tantas personas juntas porque en una guerra si hay un ataque morirían muchos, pero ellos desafiándolo todo habían salido", ha dicho Abad, quien ha reconocido que ha acudido a este evento literario "más como activista que como escritor".
Lo ha afirmado así porque él fue uno de los primeros que se adhirió a "Aguanta Ucrania", apoyado también por otros autores y artistas latinoamericanos como Isabel Allende, Soledad Álvarez o Jorge Drexler.
Tras su asistencia el pasado sábado a la Feria del Libro de Kiev, Abad (su libro "El olvido que seremos" está traducido al ucraniano) emprendió un viaje hacia el frente de batalla, a Bajmut, donde, según dice, todo es "muy duro": "cuanto más te acercas al frente la destrucción es más evidente, los edificios derribados, los puentes, las historias de la gente, todo es más doloroso".
El autor se refiere a historias que ha conocido de primera mano como la del autor ucraniano Volodymyr Vakulenko, secuestrado durante la ocupación rusa de Izium, en la región de Jarkov, y cuyo cuerpo fue encontrado en 2022 en una fosa común de la ciudad con dos heridas de bala.
"Él antes de empezar la ocupación sospechaba lo que le podía pasar y enterró el diario de sus últimos días antes del asedio en el jardín de su casa. Y ahora lo han encontrado", ha relatado.
Así que ante situaciones como ésta el colombiano ha defendido que la "belleza no nos salva de la guerra, pero la belleza es lo que puede quedar y por lo que luchamos siempre".
"Es -ha añadido- lo que se intenta crear después de la guerra, incluso a partir de la guerra, la belleza es lo que en las últimas estamos defendiendo porque la verdad y la belleza se parecen. Para poder decir la verdad se tiene que defender la libertad".
Durante este viaje a Ucrania, que durará hasta el viernes (cuando regresen a Madrid), Abad ha visto también "edificios partidos por la mitad" y ha estado en lugares visitados hacía 24 horas por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. "Hoy estábamos en una estación de gasolina donde estuvo ayer él y llegaron unos oficiales y nos dijeron que esta estación estaba en la mira de los rusos y que nos fuésemos".
Pero además, durante estos días ha comprobado cómo el pueblo ucraniano se "cabrea" cuando les dicen que la guerra "lleva más de un año" porque para ellos "empezó en 2013 con la invasión de Crimea y con el envío de tropas al este de Ucrania".
Con un silencio sólo interrumpido por esas alarmas que rompen la tranquilidad, Abad ya ha aprendido que él no corre si los ucranianos no lo hacen.
"Ellos tienen unas aplicaciones y ven qué tipo de alarma es, así que si ellos no se mueven al refugio ellos tampoco nosotros", ha concluido.