FUNDACIÓ CAMBÓ

La Fundació Cambó dona su fondo a la Biblioteca de Catalunya y cierra un ciclo

El fondo de la Fundació Institut Cambó, dedicada al empresario, político y mecenas Francesc Cambó, se incorpora a la Biblioteca de Catalunya gracias a una donación que "cierra un ciclo", ha explicado este miércoles el presidente de la fundación y nieto de Cambó, Francesc Guardans.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El fondo de la Fundació Institut Cambó, dedicada al empresario, político y mecenas Francesc Cambó, se incorpora a la Biblioteca de Catalunya gracias a una donación que "cierra un ciclo", ha explicado este miércoles el presidente de la fundación y nieto de Cambó, Francesc Guardans.

"Hemos conservado el legado de Cambó solos, sin el apoyo de las instituciones, pero hemos tenido muy claro que esta era una obra de país y que la meta final era que estuviera en manos públicas", ha añadido Guardans en referencia a la labor de la fundación.

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha celebrado que la ciudadanía tenga acceso al legado de Cambó, que ha asegurado que es "de primer nivel", un "gesto" que ha agradecido a la familia y a la fundación y del que, en sus palabras, "Cambó seguro que estaría muy satisfecho".

Garriga también ha destacado que la integración del fondo a la Biblioteca de Catalunya responde a la función social del conjunto de archivos, bibliotecas y museos de Cataluña a la hora de preservar la memoria colectiva de nuestro país".

El fondo, que actualmente está en proceso de tratamiento y descripción, consiste principalmente en el archivo de Francesc Cambó, que contiene más de 4.000 documentos, entre los que se encuentran correspondencia, memorias, discursos, documentación relativa a las empresas en las que estuvo involucrado, archivos gráficos, como fotografías, postales o dibujos originales o documentos sonoros y audiovisuales.

Un conjunto que recoge la obra de mecenazgo y patrocinio de Cambó, además de acontecimientos históricos en los cuales jugó un papel protagonista, y que la Biblioteca de Catalunya ha podido adquirir después de un proceso "fácil" y "rápido", de un año aproximadamente, según la directora de la biblioteca, Eugènia Serra.

Serra ha destacado la web que ha elaborado la Fundació Institut Cambó para reunir y digitalizar el contenido del archivo, una característica "diferencial" de esta donación que la biblioteca recibe con el compromiso de mantener intacta.

"Esto pasará cada vez más, estoy convencida", ha asegurado Serra al respecto de la digitalización de fondos, un formato que considera muy importante como complemento a los archivos analógicos.

"Mi abuelo siempre decía: la gente piensa que soy mucho más rico de lo que soy, porque he dado mucho de lo tengo", ha recordado Guardans, que ha señalado que Cambó "dio mucho al país" y que esto "marcó" a la familia, que también ha heredado la cultura del mecenazgo.

Aunque desde la fundación siempre tuviesen la intención de hacer este donativo, Guardans ha reconocido que durante unos años se "resistió" a llevarlo a cabo por la asociación que tuvo su abuelo con el franquismo, motivo por el que quiso esperar a que llegase un momento donde Cambó "se pudiese ver por lo que era: un empresario, mecenas e intelectual".

Francesc Cambó i Batlle (Verges, Girona, 1876 - Buenos Aires, 1947) es una de las personalidades destacadas de la cultura y la historia de Cataluña del siglo XX, ya que tuvo un papel fundamental en el mecenazgo cultural, gracias al cual se construyeron grandes instituciones culturales del país como el Museo del Prado, de quien Cambó fue su principal donante, según Guardans.

Además de intelectual y mecenas, Cambó fue un importante empresario y político, ámbito en el que fundó la Lliga Regionalista, un partido de ideología conservadora y catalanista que tuvo relevancia durante la Restauración.

Su legado fue gestionado por su hija, Helena Cambó, y su marido, Ramon Guardans, que en 1999 crearon la Fundació Institut Cambó con el objetivo de difundir la obra de Cambó y continuar con las iniciativas culturales promovidas por su antecesor.

En 2017 la Biblioteca de Catalunya recibió en donación gran parte del fondo de la Editorial Alpha, creada por Cambó y orientada a la temática religiosa, literaria, histórica y artística, y también integró el fondo bibliográfico especializado en filología clásica de la fundación.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

05:00H | 21 DIC 2024 | BOLETÍN