PREMIO COMPOSICIÓN
La Fundación Orfeo y la Fundación SGAE premiarán la obra de jóvenes compositores clásicos
La Fundación Orfeo ha presentado el primer premio Intercentros Melómano de la Fundación SGAE, ideado para fomentar la creación de jóvenes estudiantes de conservatorio compositores de música clásica, que podrán enviar sus trabajos del 9 de abril al 28 de junio.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Fundación Orfeo ha presentado el primer premio Intercentros Melómano de la Fundación SGAE, ideado para fomentar la creación de jóvenes estudiantes de conservatorio compositores de música clásica, que podrán enviar sus trabajos del 9 de abril al 28 de junio.
"Intercentros tiene una trascendencia a nivel nacional enorme, pero no se había hecho apoyo expreso a esa otra rama del total de la creación musical que es la composición", ha dicho en la presentación, este martes, en el Palacio de Longoria el Premio Nacional de Música de España 2005 David del Puerto, actual asesor artístico de Intercentros Melómano-Premio de Composición Fundación SGAE.
Las obras que se presenten deben tener una duración de entre ocho y diez minutos y estar escritas para soprano lírica y piano, las especialidades de las ganadoras de la última edición del Premio de Interpretación para Solistas, que serán quienes las interpreten. La obra ganadora se estrenará el 7 de diciembre en un concierto en Alicante, y su creador recibirá un encargo por 1.000 euros y una beca en Nuevas Tecnologías.
"Además de impulsar la nueva creación, va a poner a los creadores en contacto directo con los intérpretes", ha destacado por su parte la directora institucional de Editores de la Fundación SGAE Laura Prieto.
Asimismo, los concursantes participarán en representación de su centro, por lo que deben estar matriculados en un curso de Grado en Enseñanzas Superiores de Música en la especialidad de Composición.
"Los jóvenes seguís accediendo al mundo profesional y no son menos los compositores que los intérpretes", ha señalado el presidente de la Fundación Orfeo Alfonso Carraté al explicar lo necesario que es este premio tras organizar 22 años consecutivos el de Interpretación para Solistas. A su juicio, es fundamental "apoyar a jóvenes en el inicio de sus carreras".
Por su parte, David del Puerto ha resaltado la responsabilidad que tienen en la defensa de la creación musical para no dejar "que solo las cosas que tienen un millón de visitas en YouTube sean existentes para la humanidad", ha ironizado.
"La intención de este certamen es abrir las puertas a los nuevos creadores para que puedan incorporarse a la vida profesional de la composición sin ningún tipo de trabas ideológicas ni estilísticas, y dando a conocer al público y al mundo musical que la música de nuestro tiempo puede ser algo disfrutable y emocionante", ha concluido.