PREMIOS PRINCESA COOPERACIÓN

Garmendia: Ellen MacArthur es quien mueve la aguja hacia la economía circular

La exministra de Ciencia Cristina Garmendia, miembro del jurado que este jueves ha concedido el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional a la emprendedora social británica Ellen MacAsrthur, considera que esta mujer es quien realmente está moviendo actualmente la aguja en la transición hacia la economía circular.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La exministra de Ciencia Cristina Garmendia, miembro del jurado que este jueves ha concedido el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional a la emprendedora social británica Ellen MacAsrthur, considera que esta mujer es quien realmente está moviendo actualmente la aguja en la transición hacia la economía circular.

A través de la Fundación Ellen MacArthur que puso en marcha en 2010, esta deportista de élite que en 2005 se convirtió en la navegante en solitario más rápida en dar la vuelta al mundo ha involucrado en su proyecto de economía circular a grandes empresas, multinacionales, gobiernos, instituciones internacionales y organizaciones de distinta índole.

Su labor a favor de un modelo en el que la producción y consumo estén basados en el aprovechamiento de los recursos mediante la reducción, reutilización y el reciclaje de materiales de forma sostenible ha sido destacada hoy por el jurado que ha fallado este galardón en Oviedo, el sexto de los ocho que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias.

Tras "mucho debate y mucho acuerdo", el galardón se acordó por amplia mayoría para una mujer que no ha inventado el concepto de economía circular, pero que sí ha sido quien ha acelerado la transición hacia ese modelo, según Garmendia.

Para este empresaria y bióloga, en un momento de emergencia climática como el que se está viviendo, este premio supone un reconocimiento hacia una mujer que no sólo ha impulsado el cambio desde el modelo lineal de extracción de materia primas, producción y consumo, basado en tirar y en los desperdicios, sino que lo ha hecho con acuerdos que han tenido gran impacto global.

La directora del Centro para la Gobernanza del Medio Ambiente, la Energía y los Recursos Naturales de la Universidad de Cambridge, la ovetense Laura Díaz, ha destacado el gran impacto que la labor de MacArthur ha tenido "combinando gente de distintas áreas", especialmente a la hora de alcanzar acuerdos para reducir la contaminación de plásticos.

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domíngue-Gil, integrante del jurado, también ha incidido en la importancia de que haya sido capaz de lograr acuerdos internacionales para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante que puede cambiar la forma con la que trabaja con los plásticos en el mundo.

En su opinión, ese trabajo no solo pude tener un gran impacto en un ámbito de enorme preocupación para la humanidad, sino que esta mujer ha conseguido también mandar un mensaje muy claro a la sociedad y especialmente a la juventud.

El de Cooperación Internacional, que el año pasado recayó en la ONG Campaign for Female Education (CAMFED) es el sexto premio en fallarse de los ocho que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN