El Gobierno plantea prohibir por ley la reventa de entradas
El informe de Cultura apunta también a los promotores de los conciertos, a los que obligaría a emitir entradas nominativas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno se plantea prohibir por ley la reventa de entradas por encima de su precio, según ha anunciado el ministro del Cultura tras reunirse este martes con las comunidades autónomas. Esta es una de las cuatro recomendaciones que contiene el informe aprobado por las diferentes regiones en la reunión sectorial de Cultura. Esa prohibición alcanzaría a las web de reventa, sobre las que propone intervenir desde las administraciones, con una regulación clara y un régimen sancionador. El informe apunta también a los promotores, a los que obligaría a emitir entradas nominativas y a destinar a la venta al público un porcentaje significativo del aforo.
Una vez aprobado el informe “lo que cabe es proponer un desarrollo legislativo”, explica el ministro José Guirao. En la reunión sectorial, sin embargo, no han tomado una decisión sobre cómo trasladar a la ley las recomendaciones porque “entre las comunidades que han legislado sobre esto algunas han optado por la prohibición total, al igual que han hecho países como Francia o Bélgica, y otras que no”. En el desarrollo legislativo veremos “cual es el formato por el que se opta”, ha explicado el ministro.
Las comunidades autónomas podrán después desarrollar reglamentos y normativas. Actualmente, nueve comunidades (Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla y León, Navarra, Canarias, Comunidad Valenciana, La Rioja y Madrid) se limitan a prohibir la reventa callejera o ambulante sin concretar en todos los casos si el incumplimiento conlleva una infracción. En Castilla-La Mancha no existe una prohibición expresa y sólo se contempla la infracción; y en Extremadura y Baleares están trabajando en una legislación que aborde la reventa.
Lo que todos tienen muy claro es que la normativa actual es insuficiente, fragmentaria y confusa, por eso la decisión es que la disposición sea de ámbito estatal y tenga rango de ley. Es la primera reunión de Guirao con las comunidades autónomas para tratar temas generales. A pesar de la buena relación con la catalana, hoy le plantó.