Joaquín Sorolla, influencer de moda y personal shopper en el cambio de siglo

Los museos Thyssen y Sorolla de Madrid muestran 70 pinturas, algunas nunca antes expuestas y vestidos y complementos de finales del siglo XIX y principios del XX, que retratan el cambio del papel de la mujer y el nacimiento de la moda

Joaquín Sorolla, influencer de moda y personal shopper en el cambio de siglo

Sefi García

Publicado el - Actualizado

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Un retrato de de su hija Elena luciendo una túnica amarilla que él le compró en París en 1.909, cuando tenía 14 años, es el icono de esta exposición de Sorolla que abre hoy. Se trata de un diseño de Mariano Fortnuny y Madrazo, un vestido Delphos que se usaba con poca ropa interior y que solo mujeres con gran personalidad como Isadora Duncan o Ida Rubinstein eran capaces de lucir.

Es un ejemplo de la “modernidad que guardaba en su ADN Joaquín Sorolla”, explica el comisario de la Exposición Eloy Martínez de la Pera. Tres años de trabajo han dado pié a esta muestra, “Sorolla y la Moda”, que aúna “un homenaje al gran retratista del siglo XX y al cronista de lo que ha sido ola historia de la indumentaria en un momento de cambio”.

Las pinturas abarcan 30 años: de 1.890 a 1.920 cuando “la moda empieza a modificar incluso el ámbito social de la mujer: quiere liberrarse de los corsés, de los miriñaques y los polisones del siglo XIX y empieza a vestirse para sí misma”.

Gracias a las exposiciones universales de parís, se abren cafés y los primeros grandes alamacenes como Lafayette que permiten a la mujer ir sola. Y Sorolla estuvo allí, apunta Martínez de la Pera. “Fue un cronista de los cambios. En los retratos de 1.890 mantiene esa elegancia clásica del XIX para ir modificando luego tanto las siluetas como las poses hasta desembocar en las piezas de la Belle Epoque" y los primeros diseñadores, Paul Poiret, que suprime el corsé, o Charles Frederik Worth, el inventor de la altas costura francesa. La muestra nos descubre el nacimiento de la moda como tal. Pero no solo eso: el interés de Sorolla ( nacido en una familia humilde dedicada a la venta de tejidos) por la moda fue mucho más alla. Se convirtió en un “influencer", en un creador de tendencias-explica Martínez de la Pera-. "Con sus cuadros influyó en la manera en la que cambió la mirada sobre las mujeres” en un momento de cambio, cuando las sufragistas reclamaban para la mujer un roll social más importante.

Además era el “personal shopper” de su mujer Clotilde y de sus hijas. “Confirmamos el amor mutuo que Sorolla y su mujer se profesaban solo leyendo el intercambio de cartas que mantenían cuando el pintor estaba de viaje”, algunas de las cuales están en esta exposición. “Le compraba vestidos bellísimos que previamente describía en estas misivas y Clotilde confiaba ciegamente en él, porque conocía los códigos de la indumentaria del cambio de siglo”. Tomaba apuntes en cualquier café de parís y se los enviaba a su mujer: “Sé que me vas a reñir porque me lo gasto todo, pero tengo que comprarte este vestido porque vas a estar bellísima”, le escribía. 

Hasta mayo podremos ver esta exposición en el Thyssen y en el museo Sorolla , en Madrid. Una muestra que nos descubre un Sorolla nuevo, moderno e innovador, que creía en una mujer independiente y libre.

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