ESTATUTO ARTISTA
Los grupos de trabajo para el Desarrollo del Estatuto del Artista reanudan su actividad
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presidido este martes la Comisión Interministerial para el Desarrollo del Estatuto del Artista, en la que se ha acordado reactivar de inmediato los grupos de trabajo por materias: laboral, educación, seguridad social y fiscal.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presidido este martes la Comisión Interministerial para el Desarrollo del Estatuto del Artista, en la que se ha acordado reactivar de inmediato los grupos de trabajo por materias: laboral, educación, seguridad social y fiscal.
Según una nota del Ministerio, tras las actuaciones ejecutadas en la pasada legislatura, se continuará desarrollando y ejecutando las medidas que den cumplimiento al compromiso del Gobierno para atender las especificidades y desafíos estructurales que afronta la actividad cultural, considerando su trascendencia e impacto en términos económicos, sociales, territoriales y de cohesión.
El Grupo de Trabajo Laboral tiene previsto abordar la reforma del decreto que regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos.
Entre las medidas que se quieren adoptar, se incluye la regulación de trabajadores menores de 16 años, la reducción de abusos en la contratación a tiempo parcial, así como fórmulas de asimilación al alta para protección desde el inicio actividad hasta su conclusión, incluidos desplazamientos, a efectos de cotización.
También se propone mejorar la representatividad sindical en el sector cultural, lo que tendrá como primer paso, abordar la reforma del Estatuto de los Trabajadores que no fue convalidado por el Congreso.
El Grupo de Trabajo de Seguridad Social tendrá como prioridad la reforma del régimen de autónomos culturales. Esta revisión integral incluye, como medidas principales, un sistema de cotización específico para los autónomos culturales y una prestación por cese de actividad que tenga en cuenta la intermitencia.
Además, se propone revisar el catálogo de enfermedades profesionales, para ajustarlo a las especificidades de determinadas actividades artísticas.
Por su parte, el Grupo de Trabajo de Educación, con la premisa de la aprobación de la Ley de Enseñanzas Artísticas que se encuentra en trámite parlamentario, planteará favorecer la reforma de la oferta formativa de Formación Profesional a técnicos de espectáculos en vivo y audiovisuales, con la creación de nuevas titulaciones reclamadas por el sector.
También abordará la revisión de los perfiles profesionales en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Y, por último, el Grupo de Trabajo Fiscal tendrá como acción destacada la implantación de medidas sobre el IRPF, para abordar el tratamiento fiscal de rendimientos irregulares y revisar el catálogo de deducciones de gastos.
Asimismo, propondrá una nueva valoración de los epígrafes del IAE, ante la necesidad de vincular los mismos a la condición de autónomo cultural.