Los inéditos de Scott Fitzgerald ven la luz un siglo después

Lo inéditos de Scott Fitzgerald ven la luz un siglo después

Ramón García Pelegrín

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La editorial Anagrama publica en castellano, por primera vez, dieciocho relatos del autor de El gran Gatsby, procedentes de sus archivos en la Universidad de Princeton en Estados Unidos.

Sus lectores encontrarán mucho de lo que disfrutar”. Así recibe The New York Times la publicación de Moriría por ti y otros cuentos perdidos que llegará a las librerías españolas este miércoles, último día de febrero.

F. Scott Fitzgerald (Saint Paul, Minnesota 1896-Hollywood, 1940) no solo escribió magníficas novelas como El gran GatsbySuave es la noche y El último magnate (inacabada), también redactó más de 175 cuentos, muchos de ellos publicados en revistas de los años veinte y treinta del pasado siglo. La investigadora Anne Marguerite Daniel ha escarbado en los archivos personales de Fitzgerald en Princeton y ha encontrado auténticos diamantes literarios. El escritor de los felices años veinte lo guardaba todo, nos dice la directora editorial de Anagrama, Silvia Sesé, que perfila para COPE el autor que nos encontramos en este volumen: “un Fitzgerald más oscuro y acorde con el momento en que la mayoría de los relatos fueron escritos a partir de los años treinta. Vivía de la publicación de los cuentos en revistas de la época. Entre la publicación de una novela y otra eran su sustento. Muchos no fueron aceptados por los directores de las revistas porque no eran cuentos habitados por el glamour y el champán, propios de la edad del jazz, sino posteriores al crack del 29 y sumergidos en la gran depresión. Fitzgerald consideraba excelentes algunos de los relatos de Moriría por ti y le decepcionaba profundamente que los directores de las revistas los rechazaran y le exigieran que siguiera escribiendo de jazz y champán, chicas preciosas y chicos guapos.

El primer relato El pagaré fue escrito en 1919, el mismo año del abracadabrante debut de Fitzgerald con Hermosos y malditos, la novela que lo situó de golpe en la cima de la fama. Silvia Sesé asegura a COPE que “Fitzgerald era un gran cuentista que tuvo mucho éxito con los relatos cortos. No había contradicción entre el Fitzgerald cuentista y el novelista. Estaba muy bien pagado hasta que llegó la crisis y sus honorarios se redujeron considerablemente”. Para la directora de Anagrama estamos ante “una obra absolutamente imprescindible para todos los amantes de Fitzgerald. Una delicia”.

En algunos casos, los temas de los cuentos tienen mucho que ver con su propia biografía. Muchos de los temas esbozados en estos relatos cortos fueron desarrollados posteriormente por Scott Fitgerald en sus novelas. Uno de estos dieciochos cuentos está ambientado en un centro psiquiátrico, algo que el autor conocía muy bien por los continuos ingresos hospitalarios de su mujer, Zelda. El escritor estadounidense necesitaba dinero para afrontar los elevados costes de esos ingresos.

Precisamente Moriría por ti, el cuento que da título al volumen publicado ahora por Anagrama, nace de sus días de pesadumbre en las montañas de Carolina del Norte, adonde lo llevó su maltrecha salud. Cuando tenía liquidez en el banco, Fitzgerald se alojaba en hoteles de lujo pero cuando estaba en números rojos vivía en moteles, comía sopa de lata y se lavaba la ropa en el lavabo. Los dieciocho relatos son textos que navegan entre la sátira y el humor con un estilo chispeante pasado por un tamiz sombrío. Los monstruos de la locura, la enfermedad, el alcohol o el suicidio emergen en estas líneas que ahora podemos disfrutar.

Programas

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN