En mar abierto de noche y al borde de la hipotermia: el naufragio que cambió el rodaje de 'Piratas del Caribe'
Durante la grabación de la icónica película Keira Knightley y su madre sufrieron un accidente que obligó a cambiar la dirección de las escenas
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
18 de marzo de 1967 en Anaheim, California. En esta fecha y en este lugar es cuando comienza la historia de Piratas del Caribe, una de las franquicias más conocidas de Disney. Y, si, por lo que sea, te estás preguntando cómo es posible que empezara en ese año si la película se estrenó en 2003, déjanos explicarte.
Porque sí, esa saga de películas en donde Jack Sparrow, el Capitán Barbossa y Will Turner son los indiscutibles protagonistas, empezó mucho antes de que ellos estuviera en mente.
Concretamente, con una atracción en el parque de Disney californiano, en la que se proponía un recorrido en bote por la historia de los piratas, ambientado, sobre todo, en el Caribe español.
La atracción atrajo tanto que terminó reproduciéndose en el resto de parques y sirvió como base para crear la famosa película estrenada en 2003: Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra.
Una primera película película que estuvo cargada de anécdotas desde el principio porque, de hecho, se pensó para dirigirla en Steven Spielberg, aunque finalmente rechazó el proyecto. Eso sí, ayudó a perfilar al personaje de Jack Sparrow, pensando para el papel en Robin Williams o Bill Murray.
Pero si hay algo que cambió el rumbo del rodaje de la primera entrega, fue el naufragio real que vivieron durante una de las escenas haciendo que todo se complicara.
El accidente de Keira Knightley y su madre que obligó a parar el rodaje
Entre octubre de 2002 y marzo de 2003 se rodó La Maldición de la Perla Negra, entre California y la bahía de Wallilabou en las islas de San Vicente y Granadinas.
Unos paisajes paradisíacos que sirvieron para recrear los parajes piratas del Caribe español y que, también supusieron, un cambio en el rodaje. Y es que trataron de grabar, en la medida de lo posible, las escenas de las naves en mar abierto.
Por esa misma razón, era habitual ver a todo el equipo llegando a los “set de rodaje” en pequeños botes. Eso, antes de que la dinámica cambiara, porque sufrieron un naufragio real que impidió que muchas escenas siguiesen rodándose en mar abierto.
Y es que uno de los botes que llevaba a Keira Knightley y su madre, que la acompañaba en todo momento ya que ella era menor de edad, sufrió un accidente. Su embarcación chocó con un arrecife y terminó por hundirse.
Todo ello hubiera sido, dentro de lo que cabe, insignificante, si no hubiera sido porque todo ocurrió en plena noche. Además, aunque ninguno de los que viajaba sufrió daños graves, tanto Keira como su madre quedaron atrapadas durante horas en el agua.
Finalmente, lograron encontrarlas y rescatarlas, y, afortunadamente, todo quedó en un susto. Un hecho que cambió por completo el rodaje, ya que, a partir de ese momento, se decidió que, todas las escenas marítimas nocturnas, se rodarían en el estudio.
Una película insignia para Disney
Cuando pusieron sobre la mesa eso de crear una película sobre piratas basada en la mítica atracción de Disney, supieron que tenían entre las manos oro hecho película.
Por eso mismo, supieron que, funcionase como funcionase en taquilla, era muy probable que hicieran más de una película. Debido a ello, la primera entrega tuvo el subtítulo de La Maldición de la Perla Negra para marcar el inicio.
Fue la factoría la que tuvo mucho poder de decisión en todo lo que atañía a la película, tanto, que decidió dejar su sello en cualquier hueco que veía.
No es raro encontrar la figura de Mickey, insignia de Disney desde hace muchos años, en las nubes que aparecían en mar abierto, o en un mapa.
Una película que para la factoría supuso más de 650 millones de dólares recaudados en taquilla, cinco nominaciones a los premios Óscar, un premio BAFTA y el reconocimiento a Johnny Depp a Mejor Actor en los Premios de Sindicato de Actores.
Más tarde, decidieron continuar la saga hasta hacer, de momento, con cinco entregas. Se pensaba en rescatar la saga para el año que viene, centrada en una trama femenina protagonizada por Margot Robbie, pero, finalmente, se ha descartado.
Parece ser que, por el momento, tendremos que esperar para ver si la última entrega, La Venganza de Salazar, cierra del todo la franquicia o no. Lo que es obvio, es que se ha convertido en todo un clásico.