EUROVISIÓN 2023
Meler: "Queríamos hacer una canción en la onda de Avicii para Eurovisión"
Javier Herrero.
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Javier Herrero.
Después de "dos años de 'noes'" diarios en el metro, la banda Meler celebra estos días haberse impuesto a más de 800 propuestas para participar en el segundo Benidorm Fest con una canción, "No nos moverán", que nació bajo la idea de "hacer algo en la onda de Avicii y que pudiese funcionar en Eurovisión".
La historia común de este trío integrado por el madrileño Loren, el luxemburgués de madre colombiana Javi y el marbellí de ascendencia británica Jonathan arranca en la capital española, donde se presentaron por separado a un concurso musical local.
Aparentemente especialistas en superar pruebas de selección, los tres acabaron en el grupo final de 17 aspirantes (frente a los 500 iniciales), hicieron "migas" y empezaron a componer juntos canciones en inglés. "¿Y si nos vamos a Londres a tocar en la calle?", se propusieron entonces, y lo hicieron.
"Ahora se dice rápido, pero hay que pasar esos dos años tan duros de tocar 6-8 horas diarias en el metro. Lo más importante es que nos ha permitido valorar las cosas y el trabajo duro, porque en general la gente va a su rollo y no te quiere escuchar. Fueron dos años de 'noes'", rememora Jonathan.
Rápidamente, su compañero Loren apunta lo que les hizo continuar: "Era muy bonito ver cómo a veces ese 'no' se convertía en un 'sí', cuando uno cerraba su libro y otro se quitaba los cascos. Nos dio esperanzas de que había que pelear, el pensar que teníamos algo que aportar".
De vuelta a Madrid, dieron el giro de sus letras al español y, cuando se cumplían dos años de tocar en el metro, justo después de la cuarentena por coronavirus, ficharon por Sony Music para empezar a disfrutar algo más de las mieles de este mundo que de la hiel.
Coincidió con el momento en el que cambiaron su nombre original, Kobe. Como inicialmente cantan en inglés, buscaron algo con K y esa palabra, según el diccionario urbano, "representaba un personaje muy alegre al que le gusta ver a los demás felices".
"Entonces pasó la muerte de Kobe Bryant y el covid-19. Así que lo cambiamos por Meler, que es el sentimiento de ese personaje, como un atardecer con colegas y, como no existía en español, cada uno podía darle su significado", alegan.
UNA ESCENOGRAFÍA A LO COLDPLAY.
"Después del primer Benidorm Fest, nos propusimos hacer una canción que pudiera encajar en el formato de Eurovisión y surgió esta. Lo de presentarnos a esta edición vino después y fue una decisión de todo el equipo. No teníamos nada que perder", relatan sobre otro momento decisivo de su carrera.
Sobre las hechuras de "No nos moverán", destacan que en efecto suena como "una canción muy europea por su forma y su producción". "Queríamos un himno que se pudiera cantar en cualquier país, por eso tampoco quisimos hacer muy complicada la letra", explican.
"La idea principal era hacer una canción en la onda del DJ Avicii, que la primera vez que escucharas el estribillo, pensaras que ya lo habías oído antes, aunque no viniera de nada concreto, y que fuera cantable, como en un estadio de fútbol", revelan sobre cómo surgió el motivo musical principal del corte.
Al escucharles, resulta a la vez inevitable pensar en otra banda que juega con varias voces y temas coreables en multitud como los colombianos Morat. "Para nosotros es un orgullo la comparación. Eso significa que estamos haciendo las cosas bien, aunque el objetivo no deja de ser que en el futuro alguien diga: 'Eso suena a Meler'", afirma Javi.
Son conscientes de que para presentar "No nos moverán" en el reñido Benidorm Fest 2023 han de "salir de la zona de confort": "Si la actuación fuese como nuestros directos de ahora, nosotros tres detrás de un pie de micro y la banda detrás, podría aburrir".
De modo que junto a la coreógrafa Lola González están trabajando en una propuesta inspirada en grupos como Imagine Dragons o Coldplay. "Queríamos ser fieles a lo que somos, que es una banda, pero inspirada en otras que hacen shows muy grandes que encajarían con Eurovisión", explican.
"No vamos a bailar pero sí que haremos algo diferente para darle un toque extra", anticipan sobre el resultado, antes de reconocer que la percusión que suena en uno de los tramos finales jugará un papel fundamental en la parte visual: "Puede ser que haya algo ahí porque está metido a propósito".