MNAC EXPOSICIONES

El MNAC descubrirá en colaboración con el Pompidou de Metz la obra de Suzanne Valadon

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) desplegará este año en su programa de exposiciones sus colaboraciones internacionales con el Prado y el Pompidou de Metz, que desembocarán en la muestra 'El espejo perdido. Judíos y conversos en la Edad Media' y la dedicada a Suzanne Valadon, respectivamente.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) desplegará este año en su programa de exposiciones sus colaboraciones internacionales con el Prado y el Pompidou de Metz, que desembocarán en la muestra 'El espejo perdido. Judíos y conversos en la Edad Media' y la dedicada a Suzanne Valadon, respectivamente.

A partir de abril, una antológica presentará por primera vez en España la obra de Suzanne Valadon, seudónimo de Marie-Clémentine Valadon (1865-1938), que fue pintora, dibujante y grabadora y practicó todos los géneros artísticos, pero destacó en el retrato y las naturalezas muertas, con un interés especial por los desnudos femeninos y las odaliscas, que se convirtieron en la cumbre de su producción.

Esta exposición recogerá creaciones de toda su carrera artística, fundamentalmente pinturas y dibujos que pertenecen a diversas instituciones y particulares, entre los que destaca el Centre Pompidou de París, de donde proviene una parte importante de las obras, pero también del propio MNAC, y en total reunirá 112 obras, de las cuales 48 sólo se podrán ver en Barcelona: óleos sobre tela y cartón, dibujos y grabados, esculturas en yeso y bronce, así como material documental.

La temporada del MNAC se abrirá el próximo 22 de febrero con 'El espejo perdido', coorganizada con el Prado, que muestra el retrato de judíos y conversos concebido por los cristianos en España entre 1285 y 1492, y constata cómo la estigmatización visual de los judíos fue un reflejo fiel del espejo cristiano, de sus creencias y ansiedades; un poderoso instrumento de afirmación identitaria.

Esta exposición reunirá una relevante selección de obras procedentes de una treintena de museos, bibliotecas, iglesias, archivos y colecciones particulares nacionales e internacionales, de maestros del gótico como Pedro Berruguete, Bartolomé Bermejo, Fernando Gallego o Bernat Martorell, complementadas con piezas realizadas más allá de los cánones de la historia de los estilos, como caricaturas, sambenitos, grabados o esculturas bizarras.

El director del MNAC, Pepe Serra, ha señalado que el programa de exposiciones continuará plasmando el trabajo de fondo que el Museo lleva a cabo sobre la colección, para profundizar en su conocimiento y su difusión, recuperando figuras olvidadas o marginadas como Eveli Torent o Adolf Fargnoli, o incorporando a las salas la obra de artistas hasta ahora fuera del relato, como el ceramista catalán Josep Llorens Artigas, y abriendo un nuevo espacio dedicado al Maestro de Cabestany".

Eveli Torent, coetáneo de Picasso

Con la muestra dedicada a Eveli Torent (Badalona 1876-Barcelona 1940), el MNAC se propone recuperar la figura de este pintor e ilustrador que dio sus primeros pasos en el mundo artístico vinculado al entorno de Els Quatre Gats, donde conoció a los artistas más veteranos y se relacionó con los emergentes Pablo Picasso, que entre 1899 y 1900 realiza tres retratos al carbón de Torent, y con Carles Casagemas, Joaquim Mir y Hermen Anglada Camarasa.

Como otros artistas coetáneos, Torent viajó a inicios del siglo XX a París, donde, además de implicarse en la vida artística, continuó ejerciendo como ilustrador ('LAsiette au Beurre', 'La Vie Parisienne' o 'Le Rire'); viajó a nueva York y cuando volvió en 1919 a Barcelona creó un estudio para dar clases de arte decorativo y de dibujo, antes de adquirir la Torre d'en Rovira de Ibiza, que convirtió en reclamo turístico. En 1939 fue encarcelado en La Modelo de Barcelona por su pertenencia a la masonería y murió el año siguiente, tras ser liberado.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

05:00H | 21 DIC 2024 | BOLETÍN