El Museo del Prado genera un impacto económico de 745 millones de euros al año
Cerca del 60% de los visitantes son extranjeros
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El Museo del Prado es una institución cultural de referencia a escala internacional que promociona la riqueza cultural de nuestro país. Conocíamos que desde hace unos años genera el suficiente dinero como para funcionar de forma independiente. Pero lo que no sabíamos hasta hoy es el impacto económico que el museo provoca en diferentes negocios que crecen a su alrededor.
Según un informe realizado por la firma EY, el Museo Nacional del Prado genera 745 millones de euros en contribución económica a las arcas de Madrid y de España en general. De ellos, 245 son en actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento. Por ejemplo visitas guiadas o talleres que se realizan en torno al museo. Otros 200 millones de euros se generan en el sector transporte. Cerca del 60% de los visitantes son extranjeros y del porcentaje de nacionales, un buen número de los que lo visita no vive en Madrid. Taxistas y empresas de autobuses son las más beneficiadas por los desplazamientos entre hoteles y el Museo. Julián conduce un autobús para una empresa privada y cuenta que “siempre hay autocares aparcados. Especialmente por la mañana cuando pueden pasar por aquí cerca de 50”. Los taxistas también tienen en el Prado uno de sus destinos fijos. “Entre una y cinco veces por semana” suelen traer pasajeros al museo, según contaba Fran, un conductor de taxi que acababa de dejar a 5 turistas japoneses frente a las puertas de la institución.
Después de un intenso día en el museo muchos de los turistas deciden reponer fuerzas en los bares, cafeterías y restaurantes de los alrededores. De ahí que el sector hostelero sea el tercero más beneficiado por la presencia del Museo del Prado con algo más de 140 millones de euros. Detrás de la barra de uno de ellos, a apenas 20 metros de una de las puertas principales del museo, trabaja Javier, que reconoce que “si el museo no estuviera aquí, la crisis económica hubiera golpeado con mucho más fuerza” a su bar, y que los turistas extranjeros que visitan el Prado suponen un “25% de su clientela en invierno y algo más del 50% en verano”.
El informe pone el foco también en los empleos generados. De forma directa el Prado da trabajo a algo más de 500 personas y de forma indirecta es responsable de la creación de 9.000 empleos más. Según el estudio la
inversión económica en el museo es muy rentable ya que por cada euro de presupuesto es capaz de devolver 16 a la economía del país.