ESPAÑOL URGENTE
El oteador de palabras: “tricimoto”, “opable”, “bicidoctor”...
Por Javier Bezos (FundéuRAE)
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Por Javier Bezos (FundéuRAE)
Aquí está, una quincena más, la sección de la FundéuRAE destinada a escudriñar, registrar y rastrear con cuidado los medios de comunicación en busca de palabras y expresiones nuevas o que simplemente nos han llamado la atención. Recordamos que el propósito es, simplemente, recopilarlas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.
TRICIMOTO Una tricimoto es un vehículo de tres ruedas. La parte delantera, con una rueda, es similar a una motocicleta, mientras que la posterior, con dos ruedas y cubierta en parte con una lona o similar, está pensada para llevar pasajeros, bien como medio de transporte urbano o bien como atracción turística.
OPABLE Se está diciendo que una empresa es opable si es tentador o factible lanzarle una opa. Esta última voz comenzó su vida como sigla (OPA) de oferta pública de adquisición, y posteriormente se ha lexicalizado en minúscula (opa). Y de esta última tenemos la nueva formación con el añadido del sufijo -?ble, que indica posibilidad.
BICIDOCTOR En la ciudad colombiana de Cali, los bicidoctores recorren la ciudad para prestar en las propias vías asistencia técnica gratuita a los ciclistas. Es una iniciativa de la alcaldía de la ciudad para promover la ecomovilidad.
TELETRANSPORTE En las informaciones sobre los científicos que han recibido el Nobel de Física se ha hablado del teletransporte, que es la posibilidad de transportar a grandes distancias y de modo instantáneo partículas como los fotones. El concepto no es nuevo y los aficionados a la ciencia ficción, especialmente a Star Trek, lo conocen bien. También se emplea, probablemente por influencia del inglés, teletransportación.
SUPERANCIANO Los superancianos, personas de edad avanzada que tienen las capacidades cognitivas de los jóvenes, podrían conservarlas gracias a las llamadas superneuronas en ciertas zonas del cerebro, según se publica una revista científica. El prefijo super-, que, según las normas ortográficas, se escribe unido a la palabra a la que afecta, es muy productivo para expresar excelencia o en grado sumo.
DÓLAR SOJA Ya se acabó el mecanismo establecido en la Argentina para ayudar a la exportación de soja, que se ha estado llamando, de modo informal, dólar soja, pues el resultado en la práctica era un reajuste del precio en dólares del producto, como si tuviera una cotización propia.