Salon Manga de Barcelona: entrar solo y salir con miles de amigos
El evento, que cumple este año sus bodas de plata, acaba de abrir sus puertas a los más de 150 mil asistentes que esperan
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
25 años cumple el salón del Manga de Barcelona, que acaba de abrir sus puertas a los más de 150 mil asistentes que esperan. La cita anual para los amantes del comic japonés echará el cierre el 3 de noviembre en la fira de Montjuich.
El manga, que es el comic en papel, y el anime - los dibujos animados japoneses - no nos son tan ajenos como parece: Heidi, Mazinguer Z, Oliver y Benji... Los 90 nos acercaron a esta forma de expresión recreada en encuentros como el de Barcelona y que a un tímido como el madrileño Jorge Manso le ha ayudado mucho. “El ambiente te facilita las relaciones sociales. Tengo amigos que son muy tímidos y preferían encerrarse en casa a ver animes”, explica a COPE. "Encontrar la oportunidad de estar con gente que que te facilita hablar, porque ya tienes los temas abiertos, allana el camino. Son personas que no están en tu trabajo o en tu instituto y que tienen tus mismas aficiones”, explica.
Jorge no ha podido ir este año al salón manga de Barcelona, pero ha acudido en muchas ocasiones con sus amigos. A punto estuvo una vez de acudir con los pertrechos propios de un personaje de “Bola de Dragón” el anime que le introdujo en el mundillo que ahora le apasiona. Pero le pudo la vergüenza. "Ves disfraces muy currados y luego los hay muy cutres como los que llevaban mis amigos", dice entre risas.
Hacer contactos es lo que lleva a Mikel, un bilbaíno de 30 años, al Manga de Barcelona. Va con amigos a esta edición por primera vez. Pero ¿por qué enganchasnestas historias? “A parte del estilo visual, las historias son distintas. Hay mucha fantasía y son más bizarras”, explica. Coincide con Jorge, que apostilla: “En el manga vas a tener al bueno contra el malo pero el bueno va a perder y conseguirá ganar por un poder que le sale mágicamente. Siempre hay una lucha por la amistad, un evento mágico final, y no es difícil identificarte con algunos personajes”.
Mikel también llegó al manga viendo “Bola de dragón”, pero un día descubrió una serie que no tenía final en España. La buscó y ésa la llevó a otra. Y así, hasta hoy. Ambos se confiesan prudentes a la hora de invertir dinero en su adición. "Conozco a gente que se ha gastado un dineral”, nos dice el bilbaíno. Ambos están de suerte: Los personajes de Drangon Ball y Doraemon tienen pódium de honor en esta edición.
El salón Manga de Barcelona, que ocupa nada menos que tres mil metros cuadrados, con sus paneles, su cine, sus tiendas y los disfraces de los asistentes, convertidos por unos días en sus héroes de cómic favoritos.