TEATRE LLIURE

Teatre Lliure se transforma en una playa para denunciar el cambio climático

Treinta toneladas de arena cubrirán la Sala Fabià Puigserver del Teatre Lliure de Barcelona, que mañana abre temporada con una ópera-performance sobre el cambio climático que transcurre en una playa y que ganó el León de Oro de la Bienal de Arte de Venecia en 2019.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Treinta toneladas de arena cubrirán la Sala Fabià Puigserver del Teatre Lliure de Barcelona, que mañana abre temporada con una ópera-performance sobre el cambio climático que transcurre en una playa y que ganó el León de Oro de la Bienal de Arte de Venecia en 2019.

"Sun & Sea" es el título de este proyecto que combina instalación artística, performance teatral y ópera, y que por fin llega a España tras cosechar éxitos por medio mundo.

Para la ocasión, el Teatre Lliure estrena disposición, con el escenario cubierto de arena en el centro y los espectadores circulando por una pasarela elevada, desde donde ven la obra "a vista de pájaro".

La acción trascurre en una playa y "el público lo ve desde arriba, porque esa visión nos permite mostrar a los humanos como una especie más, como vemos nosotros a las hormigas o a los gusanos, y además muestra la fragilidad del ser humano, en conexión con la fragilidad del Planeta", ha aclarado hoy Rugil? Barzdiukait?, una de las tres directoras y autoras del montaje.

En el escenario, una treintena de intérpretes toman el sol, leen, juegan a palas o hacen castillos de arena, como ocurre en miles de playas en verano.

La diferencia es que es "una playa que canta", según Vaiva?Grainyt?, que ha compuesto la partitura, compuesta por dúos, en el que parejas de bañistas hablan de sus cosas como harían en una playa cualquiera, o solos, donde el espectador descubre qué piensa o cómo se encuentra otro bañista.

También hay coros que expresan un sentir más general y que, junto al resto de canciones, acaba conformando "un mosaico, en el que se tratan temas diversos y que, si lo miras pieza a pieza, no habla de cambio climático, pero si lo observas en su totalidad, entonces sí sale el tema", ha explicado Barzdiukait?.

"Resulta muy interesante el contraste entre la denuncia climática y la pasividad social", ha apuntado el director del Lliure, Juan Carlos Martel, que quedó impactado por la pieza en la Bienal de Venecia y desde entonces se ha esforzado en incluirla en su programación, a pesar de que su estreno mundial fue justo antes de la pandemia y ha habido que esperar más de dos años para que visite Barcelona, única ciudad española donde se representará.

Las tres creadoras lituanas, Rugil? Barzdiukait?, Vaiva?Grainyt? y Lina Lapelyt?, han elegido la playa como escenario de la acción porque "es un espacio en el que hace calor, cada vez más calor, como ocurre en todo el planeta, y porque es un lugar divertido, pero que también puede ser potencialmente un desierto".

"La playa es también un destino de vacaciones y eso nos conecta con fenómenos como la erupción del volcán de Islandia o la covid, que están relacionados con la crisis climática y que dejaron a mucha gente sin vacaciones, atrapados sin vacaciones", ha añadido.

En el montaje de Barcelona, "Sun & Sea" cuenta con cerca de veinte cantantes y actores profesionales que forman parte de la compañía lituana y diez personas y un perro que son actores no profesionales que viven en Cataluña y que se representarán a sí mismos en la playa.

Además, en cada función, seis espectadores podrán sumarse a los bañistas de la playa artificial, siempre y cuando dispongan del atuendo necesario.

"Esta obra va a ser uno de los acontecimientos culturales de la temporada", ha augurado Martel.

Programas

Último boletín

05:00H | 30 NOV 2024 | BOLETÍN