Violetas para Delibes: diez años de la muerte del genial escritor

Su hija Elisa, la guardiana de su legado, ha depositado violetas al pie de su sepultura. 

Violetas para Delibes

Sefi García

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"Los Santos Inocentes se convirtió" en película por obra de Mario Camus y llevó al festival de Cannes el genio del vallisoletano y sus humildes personajes interpretados por Alfredo Landa y Paco Rabal. Ambos salieron con la Palma de Oro bajo el brazo.

Apasionado de la caza y del mundo rural, de su Castilla, Miguel Delibes contaba en una de sus últimas entrevistas, para la television de Castilla y León, de dónde nacían sus personajes, “de este amor por los perdedores, por los desheredados, de la compasión por la gente incompleta en algo”. Caricaturista, periodista, azote de censores, se estrenó en la novela con “la sobra del ciprés es alargada”, en el año 47 y cerró su ciclo literario con “El hereje” en el año 98. Por medio, obras maestras como “El disputado voto del señor Cayo”, “Cinco horas con Mario”, “Las ratas”, “el príncipe destronado”, “Diario de un cazador” o “El camino” que Josefina Molina convirtió en serie en el año 78, con Daniel el Mochuelo guiándonos.

Solo le faltó el Nobel de literatura aunque estuvo propuesto. En sus estantes luce todos los premios que un escritor pueda merecer. La pamdemia ha obligado a suspender, cuenta a COPE su hija Elisa Delibes multitud de actos que desde instituciones culturales hasta institutos se habían organizado para recordar al escritor, tantos “que no damos abasto y eso que somos 7 hermanos, para acudir simplemente a dar las gracias por recordarlo, aunque el mejor recuerdo es leerlo”.

De igual forma siguen reeditándose sus libros, traduciéndose a otros idiomas, sus obras teatrales sobre los escenarios. En octubre se cumplirán 100 años de su muerte.

En la sepultura de Miguel Delibes, el cementerio El Carmen de Valladolid, encontramos a su hija Elisa, la guardiana más fiel del legado del escritor, la presidenta de la Fundación que lleva  su nombre y que atesora los escritos conocidos y los desconocidos, los objetos más queridos de Miguel Delibes.... iba con un ramo de violentas que depositó al pie de su tumba. Hoy recordamos los 10 años de su muerte con violetas.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN