FUERZAS ARMADAS

Cospedal alaba "vocación de servicio a los españoles" de las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha elogiado hoy en Zaragoza, en el marco de un ejercicio en colaboración con la OTAN en el que intervienen unos 5.000 efectivos, "la preparación, el espíritu de entrega y la vocación de servicio a los españoles" de la que hacen gala los 120.000 hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha elogiado hoy en Zaragoza, en el marco de un ejercicio en colaboración con la OTAN en el que intervienen unos 5.000 efectivos, "la preparación, el espíritu de entrega y la vocación de servicio a los españoles" de la que hacen gala los 120.000 hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas.

Así se ha expresado la titular de Defensa durante su visita al Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio" de Zaragoza, en donde hoy ha terminado la serie de ejercicios "Valiant Lynx 18" que ha organizado el Ejército de Tierra y que ha liderado el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera.

Ejercicio que sirve a las Fuerzas Armadas para tener listos sus cuarteles generales en caso de ataques de todo tipo y que, por ello, sirven para ensayar nuevos sistemas.

De hecho, un prototipo de vehículo ecológico para sostener el puesto de mando y otro sobre un sistema de suministro de información ante posibles ataques químicos o bacteriológicos se han convertido en las principales novedades del adiestramiento de estos días.

De la dimensión de las prácticas da cuenta el número de militares desplegados en ellas, unos 5.000, y del arsenal de vehículos movilizados, exactamente 235 acorazados, 550 ligeros y otros "contenedores". Igualmente, un importante contingente se encarga de labores de inteligencia y de mando y control.

Los ejercicios, en los que intervienen unidades de los ejércitos de otros países, comenzaron el pasado día 17 y se han ido desarrollando entre "condiciones meteorológicas no de las más favorables", como ha recordado la ministra en referencia a las potentes tormentas que han caído sobre Aragón en los últimos días y que seguirán cayendo.

El que ha tenido lugar hasta hoy es "el más importante" de cuantos lleva a cabo el Ejército de Tierra durante todo el año, lo que viene demostrado por la colaboración de la OTAN, ha apuntado Cospedal.

Con estas pruebas, las Fuerzas Armadas pretenden simular con el mayor realismo posible escenarios creados por ataques de diferentes tipos, y así, adecuar los cuarteles generales frente a "situaciones de necesaria defensa colectiva".

Tal y como ha recordado la ministra, el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte obliga a los estados que lo tienen suscrito a estar preparados ante semejantes hipótesis.

Se requiere, por tanto, practicar simulaciones como las que está acogiendo el centro de San Gregorio, en Zaragoza, y adiestrar a los mandos y a las tropas para "procurar la mejor defensa de los intereses de España y de sus familias".

Cospedal ha agradecido este "trabajo diario" que certifica el papel esencial que las Fuerzas Armadas protagonizan en las sociedades modernas, por lo que ha hecho un llamamiento a ser conscientes de "la labor de los militares y del adiestramiento que hacen cada día para poder defender lo más importante": la seguridad.

A ello se dedican los más de 120.000 hombres y mujeres que forman las Fuerzas Armadas, ha afirmado Cospedal al tiempo que ha alabado "la preparación, el espíritu de entrega y de sacrificio, y la vocación de servicio a los españoles" de la que hacen gala los militares.

Año y medio de planeamiento ha empleado el Ejército de Tierra en organizar este ejercicio, que además de prácticas de puestos de mando, incluye otras de fuego real.

Tal y como ha explicado a los medios el teniente coronel jefe de la brigada "Guadarrama XII", una de las que más aporta al ejercicio con 3.000 militares, Carlos Berrocal, se ha configurado un escenario "híbrido" de ataque, de forma que se combinan simulaciones tradicionales y otras novedosas, en este caso un ataque con armas químicas y bacteriológicas.