Defensa se gastará 7.331 millones en aviones, buques y vehículos de las Fuerzas Armadas
Modernizará los Eurofighter, y comprará fragatas F-110 y vehículos blindados 8x8.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Consejo de Ministros da hoy luz verde a tres programas de armamento que el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada reclamaban desde hace años, y que no se pusieron en marcha por las restricciones impuestas a causa de la crisis económica. La intención es invertir 7.331 millones de euros en la compra de vehículos 8x8 y fragatas F-110, y en la modernización de aviones Eurofighter.
Los vehículos 8x8 -blindados, con ruedas- sustituirán a los veteranos BMR, que han sido esenciales para las brigadas, y cuya fabricación comenzó en 1979. Los BMR fueron utilizados al principio en los despliegues en Afganistán, pero su vulnerabilidad a los IED (Artefactos Explosivos Improvisados, por sus siglas en inglés) llevó a que más tarde fueran reemplazados en esa misión los RG-31. El Ministerio de Defensa adquirirá para el Ejército de Tierra 348 vehículos 8x8, que serán entregados en 2025 y costarán 2.100 millones.
La Armada tendrá a su disposición cinco fragatas F-110, que serán construidas entre 2019 y 2032 y sustituirán a las fragatas de la clase Santa María, con más de 35 años de antigüedad. Supondrá una inversión de 4.320 millones y permitirá la creación de 7.000 puestos de trabajo en los astilleros de Navantia en Ferrol.
En el caso del Ejército del Aire, el contrato irá dirigido a renovar la flota de Eurofighter. Fuentes militares han señalado que se trata de modernizar estos cazas -como han hecho otros países- para que puedan portar el misil Meoteor, mejorar su radar y que -de este modo- todos las aeronaves de este modelo dispongan de las mismas capacidades que las versiones más modernas, porque algunas de ellas se han quedado algo anticuadas. Los Eurofighter que se han recibido este año ya tienen esas incorporaciones, pero no los entregados hace diez años. El Ejército del Aire tiene 70 Eurofighter, y en su actualización se invertirán 906 millones.