ESPAÑA OTAN
España enviará Eurofighter a Lituania en mayo en nueva misión OTAN en Báltico
Madrid, 12 feb (EFE).- España enviará en mayo cinco o seis aviones de combate Eurofighter a la base de Siauiliai, en Lituania, para afrontar una nueva participación en la misión de policía aérea de la OTAN en los países bálticos, ha informado hoy el Ejército del Aire.,Está previsto que sea el Ala 11, ubicada en Morón de la Frontera (Sevilla), la unidad que forme el contingente español, desplazando cinco o seis de sus Eurofighter hasta la base de Siauiliai, a unos 120 kilómetros de la capital, Vi
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
España enviará en mayo cinco o seis aviones de combate Eurofighter a la base de Siauiliai, en Lituania, para afrontar una nueva participación en la misión de policía aérea de la OTAN en los países bálticos, ha informado hoy el Ejército del Aire.
Está previsto que sea el Ala 11, ubicada en Morón de la Frontera (Sevilla), la unidad que forme el contingente español, desplazando cinco o seis de sus Eurofighter hasta la base de Siauiliai, a unos 120 kilómetros de la capital, Vilna, según precisa en su web el Ejército del Aire.
El destacamento aéreo será liderado por el teniente coronel Manuel García de Veas y contará con la participación de 135 militares, que permanecerán cuatro meses en Lituania.
Los Eurofighter compartirán con F-16 de la Fuerza Aérea portuguesa la misión de la Alianza, que se completará con los Rafale franceses desde la Base Aérea de Amari, en Estonia.
Por cuarto año consecutivo España participa en la operación militar de la OTAN "Policía Aérea del Báltico".
El pasado año, entre mayo y septiembre, España desplegó cinco cazas F-18 en Estonia, en una misión que costó 48,7 millones, según informó la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal en el Congreso.
Durante su estancia de cuatro meses los aviones españoles realizaron 254 salidas, 586 horas de vuelo e interceptaron 36 aeronaves rusas en los cielos de los países bálticos.
En 2016, España desplegó durante cuatro meses el destacamento Vilkas, con unos 130 militares y cuatro Eurofighter, en la base de Siauliai.
También en 2014 se desplegaron cuatro Eurofighters, en la base estonia de Amari y anteriormente España también participó en la rotación en 2006, con cuatro aviones Mirage F-1M y un equipo integrado por 82 miembros.
La operación "Policía Aérea del Báltico" comenzó en 2004, año en el que las tres repúblicas bálticas (Lituania, Letonia y Estonia) entraron en la OTAN, y su objetivo es la vigilancia del espacio aéreo de estos países que no tienen aviación de combate.