La UME, lista para un "despliegue avanzado" si este invierno hay grandes nevadas

La Unidad Militar de Emergencias podrá desplegarse antes de una petición oficial

Manuel Ángel Gómez

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La nevada del día de Reyes de 2018 -que dejó atrapadas en la autopista AP-6 a miles de personas, durante toda una noche a temperaturas bajo cero- ha llevado a que se den pasos para agilizar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias si se repite esta situación. “En aquel caso se obtuvieron dos importantes lecciones, que se han transformado en dos conceptos de aplicación”, explica el comandante Alberto Modino Iturralde, del Área de Operaciones de la UME. Los conceptos son “alerta temprana” y “despliegue avanzado”, y -cuenta el militar- “nos permiten desplegar las unidades de la UME y acercarlas a zona de intervención antes de una petición oficial, y de esta forma ganamos tiempo”.

El protocolo establece que las comunidades autónomas pidan el apoyo de la UME -a través de la delegación del gobierno- a la dirección general de Protección Civil y Emergencias, que a su vez la traslada a la dirección general de Política de Defensa. El último 6 de enero los responsables del operativo para responder a la nevada tardaron en solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, por lo que los primeros soldados llegaron a la AP-6 bien entrada la madrugada. El comandante Modino dice que “de toda intervención se obtienen lecciones aprendidas” porque después de cada una de ellas en esta unidad se hace “un juicio crítico interno en el que se analiza para mejorar nuestros procedimientos”.

La UME diseña un plan de preparación anual y para la campaña de invierno a lo largo de 2018 han realizado cinco ejercicios a nivel de compañía y tres a nivel de batallón, en Navacerrada, el Pirineo aragonés, la Sierra de Gredos y otros puntos de Castilla y León. Para esta “campaña de tormentas invernales” dispone de 1.400 militares, 25 quitanieves y esparcidoras, y otros vehículos de cadenas procedentes del Ejército de Tierra.

Según el comandante Modino Iturralde, “los cometidos más frecuentes en el período invernal son la apertura de vías -cuando están bloqueadas-, pero también búsqueda y rescate, y asistencia y evacuación de poblaciones aisladas por la nieve”. Señala que en los 15 años que han pasado desde la creación de la UME “los medios se han ampliado mucho, y hay un plan de renovación de medios interno de la unidad para cambiarlos y mejorarlos”.

 Acerca de la necesidad de llevar cadenas en el coche, comenta que “las recomendaciones de la DGT incluyen cadenas y otras cosas como estar informados de las alertas, tener siempre los teléfonos móviles con batería... y esas recomendaciones contribuyen a que no haya tantas emergencias”.