Aviones C-212 del Ejército del Aire contra el contrabando y el narcotráfico

Más de 360 misiones en 2018 para el Servicio de Vigilancia Aduanera

00:00

Aviones C-212 del Ejército del Aire contra el contrabando y el narcotráfico

Manuel Ángel Gómez

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

“Suelen ser operaciones bastante silenciosas, no se les suele dar mucha publicidad ni antes ni durante, hacemos el seguimiento al barco y se van dando indicaciones a la Agencia Tributaria de sus movimientos”, cuenta el capitán Jorge Mora Raimundo, piloto del 721 Escuadrón del Ejército del Aire. A esta unidad del Ejército del Aire pertenecen los aviones C-212 que participan en misiones con el Servicio de Vigilancia Aduanera. Según el capitán Mora, la misión de estas aeronaves es “principalmente perseguir delitos relacionados con aduanas, como el contrabando y el tráfico de drogas” y consiste en “la localización, detección y seguimiento de embarcaciones, en cualquier punto del país o en el extranjero, normalmente sobre el mar”.

La tripulación habitual de estos aviones está compuesta por dos pilotos y un mecánico, pero este tipo de misión se añaden uno o dos observadores de la Agencia Tributaria. “Nuestra misión es seguir las indicaciones del observador de la Agencia Tributaria, que nos dice el rumbo, la zona de rastreo que más le interesa cubrir ese día y en ese momento”, señala el piloto. Los vuelos se coordinan desde un centro de operaciones de Hacienda, se pueden activar a cualquier hora del día y hay “varias tripulaciones alertadas para actuar con un corto período de reacción en el caso de ser requeridos”.

En 2018 los aviones del Ejército del Aire llevaron a cabo más de 360 misiones para el Servicio de Vigilancia Aduaneraprácticamente una al día. Sólo en junio realizaron 64 misiones y más de 160 horas de vuelo. En septiembre colaboraron en una operación en la que fueron intervenidos 690 kilos de cocaína ocultos en el contenedor de un buque procedente de un país latinoamericano.

El capitán Mora explica que los pilotos se dedican a “asegurar la operatividad de los aviones y la seguridad de las misiones dando zonas alternativas de rastreo en el caso de que las condiciones meteorológicas sean adversas”. Hay cuatro C-212 asignados a este cometido, y vuelan desde la base de Alcantarilla, en Murcia. Este modelo de avión es utilizado -además- para el lanzamiento paracaidista y el transporte logístico ligero.

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN