16.000 españoles se van al campo francés para vendimiar, 1.500 más que hace un año

El gobierno ha aprobado una subida del salario mínimo para este sector: cada trabajador cobrará 9,8 euros la hora

Antonio Mateo

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Se va terminando el verano y se acerca el inicio de la cosecha de la uva en Francia. 16.000 españoles partirán a tierras galas en la última semana de agosto, una cifra que significa un aumento con respecto al año anterior de 1.500 personas. Según ha contado a COPE el responsable del área de campo de Comisiones Obreras, José Fuentes, este año se produce un incremento de la producción vitivinícola en un 27%. La razón es que este año las temperaturas han sido moderadas y esto ha permitido que la uva no esté sometida a un fuerte calor y pueda crecer en buen estado de salud.

La campaña de 2018 trae una importante novedad. En Francia se ha aprobado una subida del salario mínimo para este sector, cada trabajador cobrará 9,8 euros la hora. Entre los 20 o 25 días que durará la recolección de uva una persona pueden llegar a ingresar en torno a los 1500 euros calculan desde Comisiones Obreras.

¿QUIÉN TRABAJA EN LA CAMPIÑA FRANCESA?

Desde el sindicato dibujan el perfil del trabajador que acude estas fechas al sur de Francia. Es una persona de entre 30 y 60 años, “la inmensa mayoría son mujeres” y añade, cada vez “se incorporan más”. También suelen apuntarse estudiantes universitarios que aprovechan el periodo estival para ganar un dinero extra aunque desde el sindicato avisan, “cada vez son menos”. Añaden también que suele ser un trabajador que “tiene experiencia” y conocen como se desenvuelve este sector.

EVITAR LOS FALSOS ANUNCIOS 

Durante las semanas previas al inicio de la campaña es recurrente encontrar páginas webs que se dedican a la publicación de ofertas de empleo para trabajar en la campaña, eso sí, previo pago de una suma de dinero. Desde el sindicato advierten: “hay que salir a Francia con el contrato firmado”.