El dinero sigue entrando en las Bolsas de EEUU, que se mantienen en máximos históricos

El índice Ibex 35 ha cerrado en 9.700  puntos con alza de un 0,4 por ciento

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La inminente firma de la fase I de los acuerdos comerciales entre China y Estados Unidos (el presidente Trump ha asegurado que los rubricará personalmente en breve) continúa impulsando a los todos los índices de las Bolsas estadounidenses, que se mueven esta tarde en cotas nunca antes vistos. Destaca el Nasdaq de empresas tecnológicas, que ha superado los 9.000 puntos y se ha revalorizado en este año más de un 36 por ciento.  Los expertos estiman que en las últimas cuatro semanas han entrado en las Bolsas de EEUU más de 24.000 millones de dólares.

Dentro de casa, el índice Ibex 35 ha cerrado en 9.700  puntos con alza de un 0,4 por ciento. Es su nivel más alto desde el verano del año pasado. En esta corta semana  ha subido un 0,26 por ciento y un 13,59 por ciento en el conjunto del año,  que no está mal. Hace un año se movía 1.400 puntos más abajo. A pesar de que este ejercicio ha sido bueno, la Bolsa española se ha quedado muy descolgada de las plazas vecinas. El sector financiero ha lastrado al resto del mercado en este ejercicio. El índice Eurostoxx 50 (que mide la media bursátil europea) ha subido casi el doble,  supera el 25 por ciento de revalorización.

Hoy han tirado del mercado Inditex, Ence, Cellnex, las inmobiliarias y las eléctricas.  Ganancias también en IAG y en subido Aena, que invertirá 1.500 millones de euros en el aeropuerto de Madrid para optimizar su funcionamiento y elevar el numero potencial de pasajeros.  Han subiod también inditex, Telefónica y los bancos. Bankinter ha repartido un dividendo de 0,06 euros brutos por acción.  Las estrellas de este año han sido Cellnex, entre los valores grandes, que ha doblado su precio, y PharmaMar entre lo más pequeños que ha multiplicado su cotización por tres.

Hoy los inversores han tenido que digerir alguna referencias macroeconómicas. El Boletín económico del Banco Central Europeo confirma que la economía mundial ha perdido fuelle en el primer semestre del año, pero también aporta un granito de esperanza al asegurar que han comenzado a surgir los primeros síntomas de estabilización.  También constata que la inflación continúa demasiado débil. Dentro de casa, las ventas al por menor han crecido medio punto en noviembre y han aumentado un 2,9 por ciento en tasa interanual.  El grueso de las referencias han llegado desde Japón, donde la tasa de paro se ha reducido dos décimas en noviembre, hasta el  2,2 por ciento, a pesar de que la producción industrial se ha contraído 9 décimas.

Según la Encuesta de Perspectivas Empresariales,  los empresarios españoles son más optimistas que los del resto de Europa sobre la evolución del negocio en el año próximo, aunque su  percepción ha empeorado ligeramente. Esperan una mejora del empleo.

Los mercados han digerido bien las amenazas del embajador de China en Alemania, que ha advertido de que Pequín tomará represalias si Berlín excluye a Huawei de sus redes de comunicación 5G y si, en general, Europa dificulta o impide el acceso de las empresas chinas a Europa.

En el mercado de materias primas, el petróleo se mantiene en torno a los 68 dólares por barril. Se pagaba a 55 hace un año. Ha subido un 10 por ciento en un par de meses y se sitúa un 20 por ciento por encima de los precios de un año antes.  El precio de la gasolina y los carburantes se ha encarecido en 12 meses cerca de un 8 por ciento. En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos españoles a diez años baja ligeramente, hasta el 0,41 por ciento. El “bund” alemán ofrece una rentabilidad negativa del 0,25 por ciento, lo que sitúa la prima de riesgo de España en 66 puntos. En el mercado de divisas, la libra roza el cambio de 1,31 dólares. Agradece que el parlamento británico haya aprobado el plan del primer ministro para el Brexit.

Temas relacionados