Ana Botín pide a Sánchez “ortodoxia fiscal”

La presidenta de Santander exige un contexto político “lo más claro posible hacia el futuro”

Ana Botín pide a Sánchez “ortodoxia fiscal”

Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

No está siendo una buena semana para el Gobierno en materia económica. Bruselas, el Banco de España y la Airef, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, han cuestionado los Presupuestos Generales del Estado para 2019. No se creen las cifras. Hoy ha sido Ana Botín. La presidenta de Santander ha aprovechado la presentación de resultados del año pasado para reclamar a Sánchez “una política fiscal ortodoxa” para que la economía siga creciendo y creando empleo. “Una política fiscal ortodoxa es fundamental para el país, influye en la prima de riesgo y en los costes del sector financiero, que lo trasladada a los ciudadanos que piden hipotecas”, ha argumentado la primera ejecutiva de la entidad. Su mano derecha y actual consejero delegado del banco, José Antonio Álvarez, ha rematado la idea al señalar que la consolidación fiscal es "el camino a seguir".

En concreto Botín ha criticado al Gobierno por anunciar impuestos como el de la repatriación de los dividendos del extranjero. La presidenta de Santander ha recordado que tienen una tasa impositiva del 35%, lo que les ha llevado a pagar unos 5.200 millones de euros en impuestos en 2018. "No tiene sentido pagar dos veces por lo mismo o pagar un gravamen por pérdidas. Creo que hay que tener impuestos justos", ha recalcado.

LA SALIDA DE ORCEL

Buena parte de las preguntas que se han realizado a Botín han sido sobre el frustrado fichaje del italiano Andrea Orcel como consejero delegado de la entidad. Ha reconocido que la decisión fue "difícil, pero la correcta" porque el bonus que había que pagarle “no era asumible”. La presidenta de Santander ha evitado hacer algún comentario sobre las informaciones de que Orcel podría estar preparando el inicio de una batalla legal contra el grupo por haber rescindido su contrato.

Botín sí ha aprovechado la ocasión para avanzar que José Antonio Álvarez se mantendrá como consejero delegado por un tiempo "indefinido". "Habéis visto los resultados de estos últimos años, tenemos un gran futuro por delante que vemos con optimismo. Está haciendo su trabajo genial. Álvarez es un buen soldado, como yo, hace lo que toca", ha precisado.

En cuanto al cargo de Rodrigo Echenique, que se mantendrá como presidente de Santander España hasta el próximo mes de marzo, Botín ha explicado que existe un proceso de selección y que el fichaje podrá ser tanto interno como externo. No obstante, la presidenta del Santander ha hecho una petición y le ha pedido a Echenique "que no tenga tanta prisa" y que aguante unos meses más.

BBVA Y EL BREXIT

Botín ha eludido entrar a fondo en los problemas de BBVA con el caso Villarejo. Se ha limitado a ensalzar a su rival, al que respeta, y se ha remitido al mensaje que dejó en su cuenta de Twitter tras conocerse la marcha de González y la llegada a la presidencia de Carlos Torres. "Buena suerte en esta nueva etapa. Dejas un gran legado y a BBVA en buenas manos", escribió Botín.

En cuanto al Brexit, Botín ha dicho que Santander “está preparado para cualquier escenario”. Eso sí ha admitido que un 'divorcio' sin acuerdo tendría efectos negativos para la economía británica, por lo que pide evitar a toda costa que esto ocurra. "Una salida con acuerdo debe ser el interés de todos, tanto de los europeos como de los británicos", ha aseverado.

RESULTADOS

Botín ha calificado de “excelente” el año para el grupo. Santander ganó un 18% más, 7.810 millones de euros, gracias a la buena evolución de negocio en Brasil y España, por la aportación del Popular. Ha crecido el beneficio en 8 de sus diez principales mercados. Solo ha bajado en Reino Unido y Polonia. El efecto divisa ha penalizado el balance, ya que a tipos constantes el alza sería del 32%. La entidad, que ha cumplido su plan estratégico a tres años, quiere elevar a medio plazo su rentabilidad al 15% y el capital hasta el 12%. Ha logrado su objetivo de aumentar en dos dígitos, un 11,2%, el beneficio por acción, hasta 0,449 euros.

Santander continúa su transformación digital. El número de clientes que utilizar estos servicios online se ha incrementado en 6,6 millones y ya alcanza los 32 millones. Botín ha insistido durante su comparecencia anual en la cultura “sencilla, personal y justa” que marca la entidad que preside. Destaca que la entidad tiene 100.000 personas que hablan a diario con sus clientes en las 13.000 sucursales que tiene abiertas en todo el mundo. Santander celebrará el 3 de abril su Investor Day en Londres.