Así funcionan los 'fan token', la moneda digital que ha revolucionado el mundo del deporte

Hablamos de criptomonedas asociadas a entidades deportivas. Una especie de moneda virtual con la que los usuarios pueden interactuar con su club favorito

Así funcionan los 'fan token', la moneda digital que ha revolucionado el mundo del deporte

Juan Andrés Rubert

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En un mundo cada vez más digitalizado, las critpomonedas van ganando cada vez más terreno. La fiebre por la industria de los criptoactivos ha aumentado en los últimos años y todo parece indicar que aún se agrandará más su mercado. Una de las últimas incorporaciones a este entorno han sido las conocidas como ‘fan token’. Los expertos señalan que mueven ya a nivel internacional unos 460 millones de euros, y auguran que sean más 8.400 millones en los próximos años. Una cifra desorbitada.

Vayamos a lo primero de todo. ¿Qué son los ‘fan token’? Hablamos de criptomonedas asociadas a entidades deportivas, principalmente del mundo del fútbol. Una especie de moneda digital con la que los usuarios pueden interactuar con su equipo o club favorito. Lo que viene siendo una lucrativa fuente de ingresos para los clubes. E incluso en una oportunidad para invertir. Existen más de 60 asociaciones deportivas que ya cuentan con su propio Token.

Siguiente paso. ¿Qué podemos hacer con esta moneda? En la Cadena COPE hemos hablado con Oliver Gómez Pérez, experto en criptomonedas y fundador del Club Superdinhéroes. “Los ‘fan token’ permiten que el usuario pueda interactuar mucho más con su club. Te da derecho a participar en encuestas y en una serie de decisiones dentro del club que sin ese ‘token’ no podríamos hacer”, señala Gómez. “Cuando más ‘tokens’ tenga un usuario, más capacidad de decisión tendrá dentro de la entidad deportiva”, apunta.

Esas decisiones pasan por, por ejemplo, elegir la canción que puede sonar en el estadio cuando tu equipo salta al campo, o el diseño de alguna equipación, incluso los mensajes de motivación para la plantilla. La Liga ha llegado ya a un acuerdo con socios.com, la página principal donde se gestiona la compra de 'fan token', y en España ya tenemos a siete equipos con su moneda propia. Hablamos del Valencia C.F., F.C. Barcelona, Atlético de Madrid, Real Betis Balompié, Deportivo Alavés, Real Club Celta y Levante U.D. Incluso la Selección española adquirió no hace mucho su propio 'fan token'.

Una vez qué hemos conocido qué son los 'fan token', cómo funcionan y para qué sirven, ¿cómo se pueden adquirir y dónde? Son varias las plataformas que ahora mismo están funcionando en internet para adquirir dichas monedas digitales. Una de ellas, la principal, es la ya mencionada socios.com, que pertenece a una empresa con sede en Malta llamada Chiliz. Una opción es comprarlo en Chiliz y luego intercambiarlos por los 'tokens' de nuestro club favorito.

Aunque hay otros espacios, llamados intercambiadores, en los que podemos obtener con nuestros euros los 'tokens'. Para hacernos una idea, como si fueran fichas de casino que hemos canjeado previamente con nuestro dinero. Para saber y comprobar cuántas 'fan tokens' hay en el mundo, cómo cotizan y dónde se pueden comprar, hay que acudir a la página web coinmarketcap.com.

Llegados hasta este punto, ¿es seguro invertir en los 'fan token'? ¿Me limito solo a comprarlos para poder participar en decisiones de mi club? El experto Oliver Gómez señala que hay que tener ciertos aspectos en cuenta: “No es como comprar un cromo y ya está. Tú estás comprando un 'token' que tiene un valor. Te gastas ahora, por ejemplo, 100 euros y te dan 10 tokens, y luego a la hora de venderlos igual valen solo 20 euros”, advierte el fundador del Club Superdinhéroes.

Es muy importante saber que si uno se mete en el mundo de los 'fan token' con un interés especulativo, que primero adquiera formación al respecto para hacerlo de forma adecuada, según nos este experto en criptomonedas. Si, en cambio, “uno compra 'fan tokens' únicamente para elegir la canción que va a sonar en su estadio, el mensaje que debe lucir el capitán en su brazalete o cómo tiene que ser el merchandising, adelante”, concluye.