Así será la ley de 'startups': más facilidades para impulsar empresas emergentes

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes esta ley del ecosistema de las empresas emergentes para fomentar la inversión

Sergio Muñoz González

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La ley de 'startups' o ley del ecosistema de las empresas emergentes ha sido aprobada este viernes por el Consejo de Ministros con el objetivo de establecer una nueva regulación que fomente la creación de empresas emergentes facilitando el proceso de crecimiento con facilidades fiscales y de cotización. Estas deducciones fiscales se aplicarán en los planes de acciones, nómadas digitales o la inversión, tal y como reclamaba el sector. Estas 'startups' deberán obtener la certificación en el ventanilla de Enisa hasta que se cree la Oficina Nacional del Emprendimiento.

Las intenciones del Gobierno es que este anteproyecto se apruebe en verano de 2022 con el trámite parlamentario correspondiente, después de que el Consejo de Ministros haya dado el visto bueno. Este anteproyecto de ley del ecosistema de las empresas emergentes forma parte de las medidas para favorecer los negocios en España que el país prometió a la Unión Europea en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo plazo finaliza el último trimestre de 2022.

Facilidades fiscales y atracción de inversores

Las empresas emergentes podrán contar con facilidades fiscales que eximen de impuestos a los primeros 100.000 euros que se inviertan y en los primeros cinco años la deducción por inversión será del 50% y reduce hasta el 15% el impuesto de sociedades los primeros cuatro ejercicio. Además, los emprendedores que trabajen por cuenta ajena no tendrán que cotizar como autónoma para evitar que se produzca una doble cotización. La exención de tributación para las 'stock options' se ha aumentado de los 12.000 a los 50.000, que es una forma de pago de las 'statups' para pagar a sus empleados con acciones de la propia empresa a un precio menor que el de mercado.

En cuanto a la creación de la entidad, las 'startups' se podrán registrar de manera digital y con una regulación preestablecida que permitirá crear una empresa en seis horas o si se quieren personalizar los estatutos se podría crear en un plazo de cinco días.

Para fomentar la atracción de inversores a España, el anteproyecto recoge que las personas que no residan en España solo tendrán que presentar el Número de Identificación Fiscal (NIF) y no NIE (Número de Identidad de Extranjero (NIE). Para los nómadas digitales que vengan a trabajar a una empresa emergente de España, trabajadores autónomos y emprendedores de empresas digitales, la ley contempla que la emisión de visados sean más rápidos y fáciles.

Este anteproyecto de ley es una de las medidas que el Gobierno ha promovido para mejorar el "clima de negocios del país" y continúa la línea de la 'ley crea y crece' que permite crear sociedades con 1 euros.