El aumento de las ventas minoristas en EEUU impulsa el rendimiento del bono y hace dudar a la Bolsa

El índice Ibex 35 termina el martes muy plano en 9.288 puntos. Han subido algunos valores grandes, en especial Acciona, Inditex, IAG, Sacyr, Indra y Repsol

La Bolsa española borra las pérdidas y sube el 0,19 % apoyada en Repsol y la banca

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 termina el martes muy plano en 9.288 puntos. Han subido algunos valores grandes, en especial Acciona, Inditex, IAG, Sacyr, Indra y Repsol. Con moderadas ganancias ha cerrado también Ferrovial, que repartirá un dividendo de 42,7 céntimos de euro brutos por acción el próximo día 22 de noviembre. Pocos movimientos en el Banco Sabadell, que ha ejecutado ya cerca de un 90 por ciento de su programa de recompra de acciones. Invertirá en total algo más de 200 millones de euros. Y poco movimiento también Bankinter, que publicará resultados este jueves. Se espera un importante incremento en sus beneficios.

Los mercados han dado por buenos los resultados que se han publicado hoy en Estados Unidos. Tanto Goldman Sachs, como J&J y Bank of America han batido las previsiones de los analistas. Menos gracia ha hecho el fuerte aumento de las ventas al por menor en aquél país. Han crecido un 0,7 por ciento, que es más del doble de lo que se esperaba. La reacción de los mercados ha sido inmediata. Ha subido la rentabilidad de los bonos y se ha revalorizado el dólar. Los inversores entienden que la fortaleza del consumo privado presiona a la Reserva Federal para que mantenga la dureza de su política monetaria.

A este lado del charco, el índice ZEW de confianza inversora de Alemania ha sido algo mejor de lo que se esperaba. Ha mostrado una lectura en octubre de menos 1,1 puntos, frente a los menos 9 que esperaban los analistas y los menos 11,4 puntos del mes anterior. Es un dato esperanzador que apunta hacia unas mejores expectativas y previsiones por parte de los grandes inversores institucionales. Los grandes institutos alemanes de estudios económicos esperan que la economía del país se contraiga este año en torno a un 0,5 por ciento. Según las estimaciones que maneja el propio ministerio de Economía, el PIB de Alemania volverá a contraerse en el tercer trimestre. En su informe mensual, el gobierno alemán espera que la actividad vuelva a relanzarse en el último cuarto del año. Pero será en todo caso una recuperación moderada.

En el mercado secundario de deuda pública el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años repunta hasta alcanzar de nuevo el 4 por ciento, frente al 2,88 del “bund” alemán y al 4,82 de los bonos de EEUU al mismo plazo. El Tesoro español ha vendido esta mañana letras convencimiento a 3 y 9 meses. Ha captado algo más de 2.000 millones de euros, frente al máximo previsto de 2.500 millones. Estos títulos se han colocado hoy con una rentabilidad del 3,59 y del 3,81 por ciento, respectivamente. En ambos casos ha aumentado su rendimiento frente a la anterior subasta. La demanda ha sido muy abultada. Ha superado los 5.400 millones, el doble de lo que finalmente se ha adjudicado. El jueves el Tesoro colocará deuda a medio y largo plazo. Venderá papel con vencimiento a dos, siete y diez años con los que quiere ingresar otros 5.000 millones. El petróleo baja muy ligeramente, se paga por debajo de 90 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. El euro se deprecia frente al dólar. Se cambia por 1,0580 dólares. En los metales preciosos, el oro sube hasta 1.935 dólares por onza.

Temas relacionados