La ayuda del Gobierno para pagar la entrada de tu casa: Plazos, requisitos y quién puede beneficiarse

Comprar una casa especialmente si eres joven o tienes hijos a cargo puede ser misión imposible. Por eso hay subvenciones que pueden facilitar dar este paso

Imagen de archivo

María Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Comprar una primera casa nunca es fácil. Por ello en muchos países, los jóvenes tienen la opción de solicitar diferentes ayudas que allanan la compra de esa casa.

Puede ser a través de subvenciones y préstamos con bajos intereses, con programas de ayuda para cubrir los costes de entrada o deducciones fiscales para los pagos de hipoteca...

Por eso es importante que los jóvenes que deseen comprar una casa se informen bien de todas las opciones disponibles tanto a nivel nacional como en su comunidad, y por supuesto que tengan en cuenta sus circunstancias personales porque se pueden llevar una alegría.

En este sentido, esta semana conocíamos que el gobierno ha sacado adelante una línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con la que se pretende facilitar el acceso a la entrada de la compra de una vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo.

Qué me cubre

El fin de esta ayuda es la cobertura parcial de los préstamos hipotecarios. ¿Cuánto? Cubriría en un 20% la entrada de la compra de una vivienda. El Gobierno calcula que alrededor de unas 50.000 familias se podrían ver beneficiadas por esta subvención.

La ayuda, para quién

La subvención está orientada para menores de 35 años que cuenten con unos ingresos anuales inferiores a 4,5 veces el IPREM, Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Recordemos que este es el índice de referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo, que nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas", según explican desde su página oficial.

Esta cantidad se encuentra en la actualidad en los 37.800 euros anuales.

También está encaminada a las familias con menores a cargo.

Planos de arquitectura abiertos sobre una mesa

Requisitos

En primer lugar se exigirá que la vivienda comprada se destine a residencia permanente. Es decir, no podrán acogerse a esta línea de avales aquellas personas que ya tengan en propiedad otra vivienda con anterioridad, independientemente de la forma de adquisición de esta

Después, se mirará el nivel de ingresos de los interesados, la edad y si se tienen menores a cargo. Te las resumimos:

- Ser joven menor de 35 años o una familia con menores a cargo

- Que los ingresos brutos anuales no superen los 37.800 euros anuales

.- El límite de acceso de ingresos brutos a familias monoparentales será de 64.000 euros

- El límite de acceso de ingresos brutos subirá hasta los 75.600 euros si la hipoteca es firmada por dos personas

- Personas físicas, mayores de edad y con residencia legal en España de manera continuada al menos los dos años anteriores a la solicitud del préstamo

- El límite de patrimonio del avalado será máximo de 100.000 euros

Más por hijo a cargo

La ayuda podrá ir mejorándose en función del número de hijos. Es decir, el límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM, 2.520 euros brutos anuales, por cada menor a cargo.

La eficiencia de la casa comprada también suma puntos. De esta amanera si tiene una calificación energética D o superior, se podrá avalar hasta el 25% del importe de la entrada (recordemos que originalmente lo hace al 20%).

Llaves de un piso

Qué tengo que hacer y plazos

Por lo pronto aún no se han concretado algunos de los aspectos de la medida, como el procedimiento o el plazo para demandar esta subvención.

Es más, aunque esté aprobado, el texto no va a entrar en vigor todavía porque aún falta el convenio con el ICO y los bancos, si bien según ha apuntado el gobierno la idea es que el texto definitivo esté listo entre finales de febrero y principios de marzo.

Más adelante, cuando se apruebe finalmente, y siempre en base del anuncio del pasado mes de mayo, el plazo del aval otorgado por el Ministerio de Vivienda será por un máximo de 10 años.

Por último ten en cuenta que las hipotecas que se acojan a esta línea de avales podrán pedirse hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga de dos años en función de la demanda y las circunstancias económicas.