La bajada histórica del paro no frena la destrucción de empleo
Agosto deja 118.000 ocupados menos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Agosto se despidió con unos buenos datos de empleo. Ya lo había avanzado el gobierno. No se puede negar que el mercado laboral mantiene el impulso de recuperación de los últimos meses, pero todavía queda mucho por hacer. En palabras del Secretario de Estado para la Seguridad Social, Israel Arroyo "hemos recuperado el empleo destruido pero lo que queda por hacer es recuperar el empleo no creado durante estos meses. La cicatriz de la pandemia todavía es profunda".
Agosto dejó el mejor dato de paro registrado de la serie histórica, 82.583 desempleados menos. No es habitual que baje el paro, con el fin de la campaña de verano llegan los despidos en sectores como el turístico. ¿Qué está pasando? Pues que la pandemia ha acabado con ese efecto estacional. Por un lado, la temporada de verano se está alargando, ya que comenzó más tarde por las restricciones, y por otro lado está el fuerte repunte de la economía que crece a un ritmo del 6,5%. Desde febrero el paro registrado se ha reducido en 675.000 personas, pero la cifra total queda en los 3.333.915 lo que supone casi 88.000 parados más que en febrero de 2020, antes del inicio de la crisis. Si sumamos el paro registrado a los trabajadores en Erte (272.190) y autónomos en cese de actividad (222.736) nos salen 3,8 millones de personas que aun queriendo trabajar no pueden hacerlo. En agosto el desempleo bajó en todos los sectores salvo en la construcción y destaca la reducción entre los menores de 25 años.
En agosto se perdieron 118.000 afiliados de media
La afiliación a la Seguridad Social es la que nos deja la cruz del dato. Persistió la destrucción de empleo. En agosto se perdieron 118.000 afiliados de media con respecto a julio dejando la cifra en los en los 19.473.724 ocupados. Si nos fijamos en el dato desestacionalizado nos salen 76.541 ocupados más y una cifra total de 19.477.505 afiliados. Se recuperan niveles de empleo previos a la pandemia, sí, pero con dopaje porque en esa cifra están incluidos los Ertes y autónomos en cese de actividad, 494.736 trabajadores, que computan como ocupados a pesar de estar con el empleo suspendido. Los sectores que más empleo crearon en agosto fueron la Hostelería y Actividades de los Hogares, frente a Educación y Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento que fueron las que perdieron más afiliados perdieron más afiliados.